ITALIA: Berlusconi se presenta ante magistrados anticorrupcion

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue interrogado hoy por los jueces milaneses de Manos Limpias durante mas de siete horas, en medio de la opinion generalizada de la clase politica acerca de la inminente crisis del gobierno.

Los magistrados investigan a Berlusconi por el supuesto delito de participacion en actos de corrupcion por el pago de comisiones ilegales que sus empresas habrian realizado a inspectores de impuestos, entre 1989 y 1992, por un total de 205.000 dolares.

Segun el vocero del jefe de gobierno, Jas Gawronski, el interrogatorio duro solamente dos horas, mientras las restantes cinco horas fueron utilizadas para verbalizar las declaraciones.

Imponentes medidas de seguridad se adoptaron dentro y fuera del Palacio de Justicia de Milan, al que se prohibio incluso el acceso de los funcionarios al cuarto piso, donde se desarrollaron las actuaciones.

En presencia de Francesco Saverio Borreli, fiscal jefe del equipo de Manos Limpias, interrogaron a Berlusconi los magistrados Piercamilo Davigo y Gherardo Colombo, quienes junto al renunciante Antonio Di Pietro iniciaron la investigacion judicial.

Berlusconi fue acompanado por sus abogados Giuseppe De Luca y Ennio Amodio.

En una carta dirigida al diario economico "Il Sole 24 ore", publicada este martes, Berlusconi dijo que su imperio economico, Fininvest, cuya facturacion anual alcanza a 7.000 millones de dolares, fue objeto de extorsion de parte de inspectores corruptos.

Sostuvo que no tiene ninguna responsabilidad por algun hecho aislado en que los representantes de su grupo economico hayan tenido que acceder a la extorsion.

Berlusconi adelanto en cuatro horas su llegada al Palacio de Justicia de Milan, donde nacio hace casi tres anos la operacion judicial Manos Limpias contra la corrupcion politica, que con sus denuncias provoco la desaparicion de la anterior clase dirigente.

Es la primera vez que los fiscales de Manos Limpias interrogan a Berlusconi, a quien enviaron una comunicacion judicial el 22 de noviembre, cuando presidia en Napoles la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el crimen organizado.

El primer ministro, seguramente para tratar de evitar a la prensa, que sin embargo ya se encontraba en el lugar con sus camaras de television, se presento a las 11:55 (10:55 GMT), en lugar de las 16:30 (15:30 GMT), como se habia anunciado oficialmente.

El interrogatorio de Berlusconi se produjo en momentos en que numerosos dirigentes del gobierno y la oposicion vaticinan que en breve se abrira una crisis politica.

El lider de la Liga Norte, una de las tres principales fuerzas de gobierno, Umberto Bossi, quien mantiene una actitud particularmente critica, afirmo el martes que el Ejecutivo de Berlusconi caera dentro de algunas semanas.

La situacion politica provoco una ulterior caida de la lira, la moneda nacional. El marco aleman se cotizo a 1.043 liras, mientras que el lunes ya habia descendido a 1.041 liras. En cuanto al dolar, paso de 1.637 a 1.638 liras.

En todo caso, los partidos de oposicion han senalado que primero se debe aprobar la ley de presupuesto de 1995, que el parlamento debe despachar a fines de este mes, antes de abrir la crisis de gobierno.

El gobierno se constituyo el 11 de mayo pasado, tras haber triunfado en las elecciones parlamentarias del 27 de marzo una coalicion de derecha formada por Forza Italia, movimiento de Berlusconi, Alianza Nacional y la Liga Norte. (FIN/IPS/jp/dm- ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe