IRLANDA DEL NORTE: Unionistas buscan dialogo con Gran Bretana

Los partidos politicos de Irlanda del Norte cercanos a los paramilitares unionistas plantearon a Gran Bretana la necesidad urgente de iniciar conversaciones, en la vispera del dialogo que mantendra este viernes con Londres el ala politica del IRA, Sinn Fein.

Las conversaciones entre el gobierno britanico y ambas partes del conflicto en Irlanda del Norte estan pendientes desde la firma de acuerdos de cese del fuego independientes que en los ultimos tres meses pusieron fin a 25 anos de enfrentamientos.

El Ejercito Republicano Irlandes (IRA), que propone la unificacion de Irlanda, anuncio el cese del fuego el 31 de agosto, mientras la tregua de los paramilitares unionistas que luchan por el mantenimiento de la union con Gran Bretana se alcanzo el 13 de octubre.

Pero mientras Gran Bretana se prepara para las conversaciones de este viernes con el IRA, el Partido Laborista Popular (PUP) y el Partido Democratico de Ulster (UDP) criticaron este jueves a Londres por su "enfoque parcial" del proceso de paz.

Los dos pequenos partidos unionistas son presionados por los ex paramilitares que consideran que Sinn Fein recibe atencion especial de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretana.

El maximo dirigente de Sinn Fein, Gerry Adams, regreso recientemente de Estados Unidos tras reunirse con el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Bill Clinton, Anthony Lake, con quien discutio "formas de profundizar el proceso de paz y promover la prosperidad economica".

David Ervine, maximo dirigente del PUP, hizo un llamado al gobierno de Gran Bretana para iniciar un dialogo con ambos partidos unionistas y dijo estar sorprendido de que este deba ser presionado para avanzar en el proceso de paz.

Aunque ambos partidos fueron fundados por ex paramilitares unionistas, han hablado mas de la conciliacion que los partidos unionistas tradicionales representantes de la mayoria protestante que favorece la union con Gran Bretana.

"Me parece ridiculo que por decision de nuestro gobierno (el de Gran Bretana) un sector participe (en las conversaciones) y nosotros quedemos en el armario", dijo Ervin este jueves a IPS.

La agenda de las conversaciones de este viernes incluye la renuncia del IRA a las armas y el reconocimiento del mandato de Sinn Fein por Gran Bretana.

Adams dijo recientemente que es poco probable que los grupos de Irlanda del Norte que tienen armas se deshagan de ellas hasta que haya una solucion politica.

El dirigente de Sinn Fein anadio que su grupo podria participar en conversaciones con un enfoque "muy postivo y constructivo". (FIN/IPS/tra-en/so/cpg/lp/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe