INFANCIA: Crecimiento en sudeste asiatico no alcanza a la ninez

La mayoria de los paises de la region de Asia y el Pacifico han hecho progresos sustanciales en la proteccion de los derechos de la infancia, pero los ninos aun pagan un alto precio por el exito economico de la region, destaca un documento de UNICEF publicado hoy.

Segun un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la region podra alcanzar las metas establecidas para la mitad de la decada por la Conferencia Mundial para la Infancia (1990) en materia de salud, nutricion, educacion basica, agua potable y sanidad.

El informe de UNICEF, titulado "Estado de la Infancia en el Mundo-1995", destaca que las tasas de mortalidad infantil tambien han caido en la region, que puede jactarse de una tendencia positiva de estas tasas en los menores de cinco anos.

Pero esta region de Asia y el Pacifico -que registra la mayor tasa de crecimiento economico en el mundo- tambien mantiene cientos de miles de ninos que sufren abusos, explotacion, privacion economica y dificiles condiciones de vida.

Mas de medio millon de ninos trabajan en talleres, en burdeles y en las calles de las ciudades.

Los ninos e la calle suman 10.000 en Tailandia, 200.000 en China y 50.000 en Filipinas y Vietnam, mientras que las ninas prostitutas son 100.000 en Tailandia y algo mas en Filipinas.

En Camboya 20 por ciento de los mendigos son menores de edad, al tiempo que en China hay 8,2 millones de ninos invalidos.

El sida no ha dejado a salvo a los mas jovenes. La universidad tailandesa de Mahidol advirtio en un estudio reciente que la tasa de mortalidad en los menores de cinco anos se elevara en 10 por ciento antes de finalizar el siglo, a consecuencia de la embestida de esta enfermedad.

Los rapidos cambios sociales ocurridos en la region tambien han llevado al derrumbe de los valores comunitarios y al desgaste de los tejidos sociales.

De ello resulta -segun UNICEF- que un creciente numero de paises de la region hayan comenzado a luchar para proteger a la ninez, especialmente en los barrios pobres urbanos y en las comunidades necesitadas.

"Cuando los menesterosos y desamparados son cada vez mas jovenes, desarraigados y urbanizados, conocen del mundo mucho mas de lo que conocian sus padres y esperan de el muchisimo mas, el resultado casi inevitable es un aumento de la desintegracion social, el incremei toda otra cuestion considerada en la agenda de Copenhague", enfatiza el organismo especializado de la ONU.

El informe menciona los "notables exitos" logrados en la region en el terreno del desarrollo social, especialmente en la creacion de empleo y en la productividad, por y para los pobres.

Las economias del sudeste asiatico han demostrado que unicamente invirtiendo en la gente y en crear empleos se puede enfrentar el desafio del desarrollo, senala el documento.

Tambien cita a China y Corea del Sur por combinar la reforma de la tenencia de la tierra con el credito, la formacion tecnica, las infraestructuras necesarias y el acceso a tecnologias, en favor de los pequenos granjeros.

Esos paises aplican, ademas, politicas economicas que favorecen un mayor uso de mano de obra.

"En China – dice el informe – las empresas rurales emplean mas de 100 millones de personas y producen mas de un tercio del producto nacional". (FIN/IPS/tra-en/lm/cb/arl-dg/cw-pr-re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe