IBEROAMERICA: Los derechos humanos son una trilogia indisoluble

Los derechos sociales, economicos y culturales constituyen la trilogia indisoluble de los derechos humanos y eso es lo que hay que defender en la aldea global formada por todos los paises del mundo, afirmaron hoy los Defensores del Pueblo iberoamericanos.

Defensores del Pueblo, Ombudsman, Procuradores o Comisionados de los Derechos Humanos -"distintas terminologias que explican similares figuras, hombres y mujeres de America Latina y Espana dispuestos a luchar por los derechos fundamentales de sus pueblos" segun sus propias definiciones-, se reunieron en Madrid para coordinar acciones y estrechar la cooperacion.

La reunion de dos dias, que concluyo este martes, del Grupo de Seguimiento de la Declaracion de San Jose de Costa Rica que promueve la figura del Defensor del Pueblo en America Latina, fue convocada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y conto con el apoyo del Defensor del Pueblo de Espana, Fernando Alvarez de Miranda.

Asistieron representaciones de Colombia, Argentina, Honduras, Mexico, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el responsable de Democracia y Derechos Humanos de America Latina en la Union Europea (UE).

La figura del Defensor del Pueblo, instituida en defensa del ciudadano contra los abusos o disfuncionalidades del poder publico, es reciente en los paises latinoamericanos y la mayoria de ellos estudio para su creacion la experiencia espanola que le ha dado rango constitucional, senalaron los asistentes a la reunion.

Aunque no debe dejarse de lado el antecedente de Suecia, pais pionero en la institucion del Defensor del Pueblo, la principal accion que esa figura debera ejercer en America Latina es la de defender los derechos humanos de sus habitantes, subrayo el Defensor del Pueblo de Argentina, Joge Luis Maiorano.

Los participantes coincidieron en que la accion del Defensor del Pueblo tiene una connotacion especial en esa region: ayudar a solidificar las recuperadas democracias y orientar la accion hacia quienes son mas vulnerables, los marginados historicos.

Ademas, indicaron, deben luchar por el derecho al bienestar economico y social de sus ciudadanos, lo que conlleva el acceso a la sanidad, la educacion y la cultura.

"Para nosotros, Democracia, Defensor del Pueblo y Derechos Humanos es una trilogia indisoluble" dijo con enfasis la boliviana Rosario Chacon Salamanca, secretaria general de la Asociacion Iberoamericana del Ombudsman.

"La pobreza es la violadora mas grande de los Derechos Humanos. En Guatemala una minoria lo tiene todo, mientras que la discriminacion racial afecta a las mayorias desprotegidas", subrayo Jorge Mario Garcia Laguardia, Procurador General de los Derechos Humanos de ese pais centroamericano.

Esa pobreza es asimismo la causa de la emigracion de muchos latinoamericanos hacia Estados Unidos.

Los defensores reunidos en Madrid dedicaron atencion especial a esa emigracion, al expresar su rechazo total a la propuesta 187, aprobada en un referendo en el estado norteamericano de California.

"Esa propuesta niega los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, los derechos del menor, el derecho a la salud y todos los derechos reconocidos en los foros internacionales respecto del trato que debe darseles a los trabajadores extranjeros", dijo el defensor de los habitantes de Costa Rica, Rodrigo Carazo Zeledon.

"Creo que es urgente una accion global que eche por tierra las pretensiones discriminatorias del Gobernador de California", dijo.

"Les recordamos a los californianos que los derechos humanos son universales, inherentes a todos los ciudadanos de esta aldea global que es el mundo. Vamos a proponer que se reforme el convenio Interamericano de Derechos Humanos para poder actuar ante esa convencion", anadio.

La indignacion de Carazo Zeledon fue unanimente compartida y la resumio el hondureno Leo Valladares Lanza, quien aseguro que con esa propuesta los californianos quitaban la acepcion de personas a los latinoamericanos residentes en su tierra.

Un repaso general de la situacion por paises puso de relieve la lucha por alcanzar un acuerdo de paz en Guatemala, el esfuerzo mexicano por combatir la accion de los narcotraficantes, erradicar la violencia de sus fuerzas militares y policiales y lograr una justa reparticion de la riqueza, y la accion conjunta del gobierno y fuerzas sociales de Colombia por afianzar el proceso democratico.

Al respecto, todos los participantes en la reunion manifestaron que el proceso en general sera lento y dificil, aunque coincidieron en que la certeza de llegar a buen puerto reside en que se consoliden los procesos democraticos y se logre institucionalizar la figura del defensor del Pueblo, con garantias de independencia en su actuacion.

Interrogado acerca de la ausencia de instrumentos legales que permitan algo mas que recomendaciones a sus gobiernos al constatar deficiencias en la materia, el espanol Fernando Alvarez de Miranda contesto que esa deficiencia es cierta y que es tarea de todos los miembros de la comunidad iberoamericana encontran pautas para superar esas limitaciones. (FIN/IPS/af/da/hr).

= 12131741 DAP022

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe