HAITI: Perspectiva de elecciones agudiza lucha politica

Los partidos politicos de Haiti salieron del mutismo en que se habian encerrado tras la reasuncion del poder por el presidente electo Jean Bertrand Aristide, en octubre, y se posicionaron claramente en la escena nacional.

El cambio obedece a la inminencia de elecciones legislativas y municipales consideradas decisivas para la renaciente democracia haitiana y fue provocado por un decreto promulgado por Aristide.

Ese decreto, publicado este martes en el diario oficial, determina la creacion de un Consejo Electoral Provisorio para la organizacion de los comicios, en remplazo de un Consejo Permanente instituido en 1993 por los militares que ocupaban el poder.

El nuevo organismo estara integrado por representantes de los tres poderes y deberia entrar en funciones entre fines de este mes y principios de enero. Segun una fuente gubernamental, las elecciones se celebrarian en febrero.

Firmin Jean Louis, presidente del Senado y considerado allegado a Aristide, admitio que la formula que dio nacimiento al Consejo Provisorio "no es del todo acorde a la Constitucion" ya que esya atribuye al Consejo Permanente la organizacion de los comicios .

"No tuvimos otro remedio que recurrir a la institucionalizacion de organismos no previstos en la Constitucion para evitar una crisis politica cuando los actuales legisladores cesen en sus cargos", puntualizo Jean Louis.

El mandato de la totalidad de los diputados y de un tercio de los senadores vence a fines de enero.

Gregoire Eugene, lider del derechista Partido Social Cristiano de Haiti (PSCH), rechazo la creacion del Consejo Provisorio.

Lo mismo hizo el grupo Movilizacion para el Desarrollo Nacional (MDN), cercano a los militares que gobernaron el pais entre noviemnre de 1992 y octubre ultimo.

En nombre de "la transparencia", Hubert de Ronceray, lider del MDN, dijo que si el Consejo es constituido "la Asamblea Nacional deberia anunciar al pueblo su renuncia a las atribuciones que le confiere la Constitucion".

"El Poder Ejecutivo deberia a su vez explicitar el caracter de territorio ocupado del pais y anunciar la suspension de la validez de la Constitucion, sobre todo de los articulos relativos al Consejo Electoral Permanente", sostuvo.

Balthazar Saint Fort, presidente de ese ultimo organismo instalado por el ex primer ministro de facto Marc Bazin, indico que recurrira a la justicia para anular la decision del gobierno de crear el Consejo Privisorio y disolver el permanente.

Organizaciones de izquierda manifestaron una posicion diferente. Para los socialistas del Partido NacAonalista Progresista y Revolucionario de Haiti (Panpra), el gobierno actuo corectamente.

"Toda prorroga de las elecciones podria conducir al caos politico", afirmo Duly Brutus, presidente de la bancada socialista en el parlamento.

! "ensamos que esos comicios no pueden ser organizados por el Consejo Permanente, porque muchos miembros de este organismo son contrarios a la celebracion de elecciones", preciso, indicando que la consulta podria ser celebrada en febrero. (FIN/IPS/iic/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe