GRUPO ANDINO: Adoptan medidas de integracion de sector energetico

Representantes de los paises del Pacto Andino acordaron la adopcion de una metodologia comun de calculo para determinar los precios de la energia como forma de abaratar sus costos y hacer mas racional y rentable su empleo.

En la reunion tecnica clausurada este miercoles con la participacion de delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela y de instituciones regionales, se inicio el estudio del Programa Andino de Integracion Energetica (PAIE).

El encuentro, presidido por el nuevo Coordinador de la Junta del Acuerdo de Cartagena, el ecuatoriano Bruno Faidutti, decidio adoptar la nueva metodologia para evitar que los precios escondan ventajas indebidas y facilitar el intercambio comercial de energia.

Se acordo asimismo armonizar las normas tecnicas y de promocion del comercio de energia en los cinco paises de la subregion, el estudio de las disponibilidades y demanda de energia y la promocion de tecnologias de energia renovables.

En una reunion anterior, los ministros de Energia y Minas de los paises de la subregion crearon el Comite de Coordinacion Energetica Andina, que elaboro una agenda de trabajo. Una de las primeras actividades de ese comite fue la reunion concluida este miercoles en la sede del Grupo.

Los ministros decidieron tambien definir un programa que permita incorporar la normatividad internacional para evaluar el impacto ambiental en el sector energetico.

Segun un vocero del Acuerdo de Cartagena, en la reunion se resalto la coincidencia entre las propuestas de los ministros andinos de Energia y las recomendaciones emitidas en la Cumbre americana de Miami referentes al sector energetico y al control de la contaminacion ambiental. (FIN/IPS/al/dm/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe