EUROPA-BALTICO: Lituania, Letonia y Estonia negocian ingreso a UE

La Union Europea (UE) y los tres paises del Baltico -Estonia, Lituania y Letonia- comenzaron hoy negociaciones en esta ciudad para garantizar su ingreso a ese foro regional.

"La futura pertenencia de los estados balticos… promovera la seguridad y la estabilidad politica de toda Europa", dijo el comisionado para Comercio Exterior de la UE, Leon Brittan.

La UE tiene la obligacion moral, politica, economica y estrategica de permitir el ingreso de los tres paises balticos, asevero en Bruselas.

"Europa no es un club privado. Esta abierta para cualquiera. El Tratado de Roma expresa claramente la politica de Europa, la cual es reunir a todos los paises europeos", anadio.

La UE ya firmo Acuerdos de Asociacion con seis paises ex comunistas -Bulgaria, la Republica Checa, Hungria, Polonia, Rumania y Eslovaquia-.

Estos convenios cubren una variedad de areas, incluyendo la liberalizacion comercial, el dialogo politico, la cooperacion economica y la asistencia financiera.

Sin embargo, en virtud de los mismos acuerdos persisten restricciones fundamentales en el campo de la agricultura, donde la UE se reserva el derecho de imponer medidas de proteccion contra incrementos repentinos de sus importaciones.

"Ahora estamos en el mismo vagon que los seis paises de Europa Central y Oriental que tratan de entrar en Bruselas", sede de la UE, dijo el canciller estonio, Juri Luik, a los periodistas tras sus conversaciones con Brittan y Hans-Friedrich von Ploetz, quien representa la presidencia alemana del foro regional.

Alemania entregara la presidencia semestral rotativa de la UE a Francia el ano entrante.

"Creemos que podemos ofrecerle a la UE nuestra experiencia especifica con los paises de la (Comunidad de Estados Independientes) CEI. Sabemos como piensan y actuan", dijo el canciller de Lituania, Povilas Gylys.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Valdis Birkavs, se mostro esperanzado de que las negociaciones sobre el ingreso a la UE concluyan el ano entrante, aunque dijo que podria pasar mucho tiempo antes de que los ex estados sovieticos sean miembros.

"Depende del progreso economico en esos paises y tambien depende del resultado de la Conferencia Intergubernamental de 1997, donde se revisara el Tratado de Mastrich" de union europea, acoto.

Gylys dijo que los paises balticos "estan ansiosos por contribuir a la diversidad de la familia europea. Viajaremos a Bruselas por autopista, en nuestros automoviles individuales y nuestro exito dependera de nuestra motivacion y determinacion para llegar".

Las conversaciones de esta semana en Bruselas se dan despues de la cumbre que la UE realizo el fin de semana pasado en la ciudad alemana de Essen, donde se alcanzaron acuerdos sobre la futura ampliacion de la organizacion hacia el este europeo. (FIN/IPS/trad- en/bm/cpg/da/rp).

= 12151546 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe