ETIOPIA: Acusacion de genocidio suspende juicio a ex dictador

La introduccion del concepto de genocidio en el juicio al ex presidente de Etiopia Mengistu Haile Mariam obligo a postergar el proceso, por tratarse de una figura delictiva nunca tipificada en el pais.

Mengistu es juzgado en ausencia, pues huyo a Zimbabwe en 1991, cuando su regimen militar fue derrocado por fuerzas guerrilleras despues de mantenerse durante 14 anos con ayuda de la Union Sovietica y Cuba.

Los cargos de genocidio contra Mengistu y 46 antiguos oficiales de su entorno, se han convertido en campo minado para los procedimientos de la Alta Corte Central de Justicia.

El juicio fue postergado hasta el 7 de marzo, despues de cuatro dias de audiencia, al introducirse una acusacion de genocidio como supuesta politica del regimen depuesto, para asesinar a sus oponentes.

"La justicia nos obliga a disponer de tiempo suficiente para estudiar todos los aspectos de este concepto, que esta basado en convenciones internacionales", dijo a la Corte el abogado de uno de los acusados.

Despues de una larga discusion sobre el tema, el presidente del tribunal, el juez Dassalegn Alemu, admitio que existia un acuerdo entre los abogados defensores – todos ellos elegidos por el gobierno – acerca de la necesidad de posponer el juicio.

En sus peticiones individuales, los defensores habian solicitado por lo menos tres meses de postergacion. Senalaron que los cargos no se limitaban a asuntos nacionales, sino que incluian elementos de interes mundial.

Uno de los abogados dijo a IPS que si bien el delito de genocidio esta incluido en el codigo penal de Etiopia desde hace 30 nunca fue incorporado a sentencias judiciales.

Al anunciar la postergacion, el juez Dassalegn dijo que "la Corte ha considerado los cargos contra los acusados y decidido conceder tiempo para que los abogados preparen su defensa. La audiencia se pospone hasta Yekatit 28 (calendario de Etiopia)".

En el plano internacional, los primeros casos de genocidio fueron vistos despues de la segunda guerra mundial, en los juicios de Nuremberg contra los lideres nazis alemanes, en base a crimenes de guerra cometidos en el periodo 1939-45.

Dassalegn reviso tambien una previa decision de la Corte que limitaba a un solo acusado las responsabilidades de cada abogado defensor.

Antes de postergar el caso, el presidente de la Corte reasigno algunos de los abogados a dos acusados y concedio la solicitud de uno de los defensores de ser relevado de su cliente.

La Corte rechazo una solicitud de la defensa para tener acceso a las pruebas de la acusacion. "Solo en procesos civiles se puede entregar las pruebas a la defensa, no en los juicios penales", argumento Dassalegn.

Sin embargo, subrayo que los derechos de los acusados deben ser protegidos, incluso en la prision central donde estan detenidos los procesados en esta nacion de Africa oriental. (FIN/IPS/tra- en/ar/js/mn/arl-ff/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe