ESPANA: Premeditada confusion en Iberia para lograr ventajas

La direccion de Iberia mantiene un clima de confusion sobre su crisis, anunciando y desmintiendo la puesta en marcha del temido "Plan B", con la esperanza de obtener mayores concesiones de los pilotos y trabajadores de tierra de esa compania aerea de bandera espanola.

Iberia se encuentra en quiebra tecnica y luego de tres meses de arduas negociaciones, la direccion y los sindicatos mayoritarios y minoritarios que representan los trabajadores de tierra, azafatas y empleados a bordo, firmaron un preacuerdo.

El convenio previo incluye 3.500 bajas incentivadas, incluidas prejubilaciones, y una rebaja salarial media del 8,5 por ciento. Ademas, preve la participacion sindical en la direccion de Iberia.

El lunes 12, el 75 por ciento de los trabajadores de Iberia aprobo en un referendum el preacuerdo.

No obstante, la negativa de los pilotos obligo a la compania, segun su direccion, a poner en marcha el denominado "Plan B", mucho mas duro que el negociado con los sindicatos, porque significa la venta de los activos saneados financieramente y aumenta hasta 5.500 los despidos.

Al conocerse el alto indice de participacion en el referendum y el respaldo mayoritario al preacuerdo (aun falta evaluar el voto de azafatas y auxiliares de a bordo que votaron por correo), Miguel Cuenca, vicepresidente de Iberia, aseguro que tendrian en cuenta esa opinion aunque el referendum sindical no es vinculante.

Sin embargo, el miercoles y jueves la compania anuncio, indistintamente, que pondria en marcha el preacuerdo y presentaba el expediente que iniciaria ante el Ministerio de Trabajo los tramites para el despido de 5.220 personas.

Finalmente, un portavoz de Iberia aseguro que no hay contradiccion con lo dicho por Cuenca, pues el expediente tarda en ser tramitado 30 dias, en cuyo transcurso las partes pueden llegar a un acuerdo.

Otra version, originada en medios allegados a la direccion de la compania, indico la intencion de aplicar el "ajuste duro" solo a los pilotos, de manera que ese sector seria el mas afectado, proporcionalmente, por los despidos.

Al ser los pilotos los que tienen sueldos mas altos, esa medida tendria mayor influencia en la reduccion del deficit que origino la crisis.

El sindicato de pilotos (SEPLA) insiste en que Iberia privatice activos suficientes para generar dinero sin que el Estado pierda el control de la aerolinea y cambie a su direccion, a la que juzgan responsable de la crisis e incapaz de arbitrar soluciones.

Ademas, se niegan a una rebaja de sueldos equiparable en porcentaje a la que ya acepto el resto de los trabajadores.

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutierrez, dijo que la actitud del SEPLA "comporta una descarada insolidaridad", pues la puesta en marcha del "Plan B" supondria la privatizacion del 60 por ciento de la empresa y la creacion de mas incertidumbre sobre el futuro de los puestos de trabajo.

Por otro lado, la Confederacion Espanola de Organizaciones Empresariales (CEOE) ofrecio su apoyo para dar entrada a socios privados en el capital y la gestion de Iberia.

En ese sentido, la compania ya comenzo a recibir propuestas para dejar de operar algunas lineas, cuyo lugar seria ocupado por Air Nostrum, una empresa privada presidida por Emilio Serratosa.

En ese clima, la direccion de Iberia contrato a una consultora norteamericana para que asesore en el proceso de restructuracion y la Union Europea (UE) autorice invertir al gobierno espanol 1.000 millones de dolares en Iberia, una cantidad que se considera indispensable para asegurar su viabilidad.

La UE exige que el plan de Iberia sea viable, o sea que permite su equilibrio economico y financiero en un regimen de competencia libre, para evitar que en el futuro tenga que volver, otra vez, a recurrir a la ayuda de fondos publicos.

Los sindicatos mayoritarios dijeron que la aceptacion del acuerdo aprobado en referendum es un sacrificio para los trabajadores, pero lo consideran una contribucion para salvar a la compania. (FIN/IPS/AF/EGO/TL-NE).

= 12151449 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe