ESPANA: Pilotos agravan crisis de Iberia

La crisis que atraviesa la linea aerea de bandera espanola Iberia se agravo hoy, al romperse las negociaciones entre la direccion y el sindicato de los pilotos.

Los cuatro sindicatos que agrupan al resto del personal llegaron a un acuerdo el martes tras 24 horas de una "huelga salvaje" (ilegal) que paralizo los aeropuertos del pais.

Ese convenio establece una reduccion del personal y una rebaja en los salarios, ademas de otras medidas para eliminar el deficit de la empresa, condicion exigida por la Union Europea (UE) para autorizar un nuevo aporte financiero del Estado.

El gremio sindical de los pilotos (SEPLA) se retiro el lunes de la negociacion de ese acuerdo y el miercoles volvio a negociar solo, al margen de los cuatro sindicatos mayoritarios.

En la madrugada de este jueves, luego de 13 horas de infructuosa reunion, las negociaciones se volvieron a romper cuando los pilotos se negaron a aceptar una reduccion de sus sueldos similar a la aceptada por los demas trabajadores de la empresa.

La reduccion pactada por los cuatro sindicatos mayoritarios es del ocho por ciento en promedio, ya que algunos sueldos bajarian tres y otros 15 por ciento, disminuyendo mas porcentualmente los mas altos.

Los pilotos ofrecieron una reduccion de solo 1,03 por ciento, a pesar de que sus salarios son los mas altos y de que, ademas, son mayores a los que perciben colegas de otras lineas internacionales.

El secretario general de la Confederacion Sindical Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Gutierrez, al conocer la retirada del SEPLA del dialogo, subrayo que ese gremio intenta "reventar el acuerdo (del martes) y obligar a la empresa a tomar medidas mas graves", lo cual afectaria negativamente a los demas empleados.

La posicion de los pilotos agudizo tambien su separacion del resto de los trabajadores, al extremo de que en el aeropuerto madrileno de Barajas ningun empleado sube a un ascensor si dentro del mismo se encuentra un piloto de Iberia.

Segun informo este jueves la empresa, "el motivo principal de la ruptura ha sido la enorme divergencia de posicionamiento entre las partes en el apartado de politica salarial del plan (de viabilidad), donde Iberia petendio conseguir la colaboraci»n del SEPLA al esfuerzo de reduccion de costes salariales".

Producida la ruptura, Iberia decidio convocar a una nueva reunion a los cuatro sindicatos mayoritarios para evaluar la situacion de manera conjunta.

A pesar de que la compania estatal aseguro el funcionamiento de todos los aeropuertos del pais, la decision del SEPLA de retirarse de las conversaciones presagia fuertes dificultades para quienes pretendan abordar los aviones de bandera espanola.

Las dificultades seran aun mayores para quienes traten de desplazarse hacia otras regiones de Espana, debido a que los trabajadores de la estatal empresa de ferrocarrilles RENFE anunciaron una huelga de 24 horas para el viernes.

El ministro de Industria, Jaun Manuel Eguiagaray, la direcci»n de Iberia y el Comisario Europeo, Marcelino Oreja, se mostraron optimistas respecto a alcanzar un acuerdo final que permita la ampliacion de capital que requiere la empresa.

Segun Oreja, dicha ampliacion -de entre mil y 1.300 millones de dolares- podria alcanzarse, en caso de no obtener el visto bueno de la UE, para que la administracion espanola proceda por segunda vez a inyectar dicho capital en Iberia, a traves de una participacion sustancial del capital privado. (FIN/IPS/af/da/ne).

= 12011402 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe