ESPANA: El PSOE se lanza a una dificil recuperacion

El gobernante Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE) terminara 1994 iniciando una ofensiva en busqueda de una dificil recuperacion, para la cual se ha marcado como plazo todo el ano proximo.

Ese objetivo sera discutido el sabado en la reunion del Comite Federal, maximo organismo de direccion partidaria entre congresos y en el cual estan representadas todas las corrientes y tendencias internas.

Segun el borrador de un informe que la Comision Ejecutiva presentara en esa sesion, las esperanzas de recuperacion se basan en tres cuestiones: un gran crecimiento en 1995, el ejercicio por Espana de la presidencia de la Union Europea (UE) en el segundo semestre y el punto final a los casos de corrupcion.

La crisis economica y los escandalos de corrupcion son senalados en todas las encuestas de opinion como los motivos mas importantes para la derrota electoral de los socialistas en las elecciones para el Parlamento Europeo en junio, cuando por primera vez desde 1982 dejo de ser el partido mas votado.

Fuentes proximas a la Comision Ejecutiva afirman que "hemos superado la paralisis en que nos dejaron los casos de corrupcion".

Esa superacion, anaden, se debe a que el PSOE, aunque reacciono tarde, acepto las criticas, y que a renglon seguido adopto medidas internas y como gobierno para evitar que se vuelvan a producir ese tipo de situaciones.

"Aprendida la leccion y asumidos nuestros errores, estamos decididos a combatir la corrupcion hasta sus ultimas consecuencias", senala el informe que tratara el Comite Federal.

Los escandalos de corrupcion afectaron a altos cargos del gobierno, como el entonces gobernador del Banco (emisor) de Espana, Mariano Rubio, y al ex jefe de la Guardia Civil (policia militarizada) Luis Roldan, quienes arrastraron en su caida a los titulares de Economia e Interior.

En el aspecto economico, la ejecutiva sostiene que en 1995 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estara por encima de la prevision gubernamental del 2,8 por ciento y que podria llegar al 3,5 por ciento.

Casi la totalidad de ese crecimiento se basara en la demanda interna, con aumentos superiores al cinco por ciento en la inversion en la construccion y en bienes de equipo.

El aumento del consumo previsto por la ejecutiva es del 2,3 por ciento, a partir de la evolucion del indice de produccion industrial, las importaciones de bienes de consumo, las matriculaciones de automoviles y la disminucion de la tasa de ahorro.

Con ese crecimiento, anade, en 1995 seguira reduciendose el crecimiento del desempleo en el primer semestre, para pasar a crear empleo neto en el segundo.

Estas consideraciones y un acuerdo sobre los presupuestos del Estado para 1996 del presidente Felipe Gonzalez con el lider de los nacionalistas moderados que gobiernan Cataluna, Jordi Pujol, permiten prever que los socialistas no piensan disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, al menos hasta principios de ese ano.

El acuerdo Gonzalez-Pujol, producto de una entrevista entre ambos el miercoles, garantiza al gobierno una mayoria parlamentaria hasta finales de 1995.

Con ese panorama general de fondo, el Comite Federal debatira las lineas de una contraofensiva, destinada a enfrentar las criticas del conservador Partido Popular (PP), primero en las encuestas de opinion, y de la coalicion Izquierda Unida (IU), en franco crecimiento de expectativa de voto.

El primer objetivo del PSOE son las elecciones en todos los municipios y en varias comunidades autonomas en mayo de 1995.

Las encuestas vaticinan que si las elecciones se celebraran ahora, su derrota seria aplastante.

La contraofensiva deberia empujar al PSOE, segun sus estrategas, de manera de remontar esa marea negativa, aceptando incluso la posibilidad de no volver en mayo a ser el partido mas votado, pero con el objetivo de evitar una derrota aplastante.

Solo un descalabro evidente en esas elecciones podria obligar a Gonzalez a presentar su dimision, disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas.

Pero si pasa mayo sin demasiadas dificultades, confia en la recuperacion economica y el protagonismo durante la presidencia europea, para plantearse con mas optimismo unas elecciones generales en 1996. (FIN/IPS/td/da/np).

= 12151033 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe