ERCOSUR: Sanguinette pretende intervenir en negociacion

El presidente electo de Uruguay, JUlio Maria Sanguinetti, pretende participar en las negociaciones del Mercado Comun del Sur (Mercosur) hasta marzo del ano proximo, pero el actual gobierno adelanto hoy que no piensa variar su estrategia en ese periodo.

Sanguinetti, electo presidente en las elecciones del domingo ultimo, visitara Argentina, Brasil y Paraguay en su primer periplo al exterior.

El futuro mandatario, que ausmira su cargo el 1 de marzo, planea realizar esos viajes antes de fin de ano, con el objetivo de dar una clara senal politica respecto a la importancia que su administracion adjudicara a este mecanismo de integracion.

A partir del 1 de enero de 1995, los cuatro paises sudamericanos ingresaran a una zona de libre comercio, iniciando una fase de transicion hacia una union aduanera.

El perfil que tendra esa union aduanera esta siendo negociado y debera definirse antes de fin de ano, en la cumbre del bloque que se realizara en Ouro Preto, Brasil.

Este jueves, un equipo de diplomaticos designado por Sanguinetti se constituira en grupo de transicion frente a la actual administracion del servicio exterior uruguayo, encabezada por el canciller Sergio Abreu.

Ese equipo, encabezado por el diplomatico Adolfo Castells, pretende participar con un delegado en las negociaciones del Mercosur y en la Cumbre de las Americas que se realizara entre el 9 y el 11 de diciembre, en Miami.

Castells, diplomatico de carrera, ex vicecanciller durante el anterior gobierno de Sanguinetti (1985-1989) y ex embajador en Ecuador y Argentina, es mencionado como posible ministro de Relaciones EXteriores del futuro gabinete.

Durante la campana electoral Sanguinetti cuestiono duramente la poltica desarrollada por el gobierno de Luis Lacalle respecto a los mecanismos utilizados para la integracion subregional.

En declaraciones formuladas este jueves al semanario Busqueda, Sanguinetti considero que Uruguay negocio en forma inadecuada su ingreso al bloque regional.

Segun el futuro presidente uruguayo, el equipo economico de Lacalle no era partidario del Mercosur, por lo cual durante un periodo no presto atencion al avance de las negociaciones.

"Cuando estas cuajaron y el pais estuvo ante la evidencia de que Argentina y Brasil llegaban a este acuerdo, es cuando Uruguay lo suscribio", anadio.

En octubre pasado Uruguay presento una nomina de excepciones al arancel externo comun, integrada por 1.072 posiciones de la nomenclatura arancelaria del Mercosur.

Esa lista sera la mas numerosa del Mercosur, ya que Uruguay fue el pais que inicio el proeso con mayor numero de excepciones a la desgravacion arancelaria.

Argentina y Brasil presentaran nominas que no llegaran a las 300 excepciones. (FIN/IPS/rr/dg/re-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe