ECUADOR: Gran mayoria de agresiones a mujeres son de conyuges

El 72 por ciento de las agresiones fisicas contra mujeres en Ecuador son cometidas por sus propios conyuges, revelo hoy un informe de las comisarias de la mujer existentes en este pais.

La comisaria de la mujer y la familia de Guayaquil, puerto de la costa pacifica 420 kilometros al suroeste de Quito, recibio 1.392 denuncias entre abril y junio de este ano, es decir un promedio de 15 por dia.

En Quito, la Oficina de Defensa de Derechos de la Mujer (Odmu), una dependencia policial creada en mayo, recibio un promedio de 20 denuncias diarias.

Cuando se abrio la primera comisaria de la mujer en esta capital, en noviembre, se redujo el numero de denuncias en la Odmu, pues ellas se repartieron entre ambas instituciones, dijo a IPS la jefa del organismo policial, teniente Mery Jimenez.

La creacion de estas comisarias en Ecuador responde a la necesidad de evitar que las mujeres denunciantes sean maltratadas y sus reclamos no sean tramitados, como sucede en los juzgados civiles, anadio la funcionaria.

Jimenez preciso que 70 por ciento de las denuncias que recibe la Odmu son por agresion fisica, 25 por ciento por violencia sicologica y cinco por ciento por violacion.

La funcionaria considero que la menor cifra de denuncias de violaciones es producto del temor y de los prejuicios de las mujeres a que se haga publica una violacion, en especial cuando fue cometida por el esposo o por un familiar cercano.

"Al principio fue el espacio para que las mujeres desahoguen la violencia intrafamiliar sufrida por ellas y sus hijos. Por eso les damos no solo la oportunidad de que la cuenten, sino que la analicen y descubran las causas y motivos y sepan como evitarla". dijo Jimenez. La Odmu cuenta con el apoyo de la jefatura policial y trabaja en coordinacion con la comisaria. La mayoria de denuncias proviene de mujeres de medianos y escasos recursos.

Sin embargo, estudios de grupos de mujeres senalan que alrededor de 80 por ciento de las ecuatorianas de todo estrato social, sufre algun tipo de agresion en su relacion de pareja.

En este pais andino, 51 por ciento de sus 11 millones de habitantes son mujeres.

Jimenez informo que la policia ecuatoriana emprendera un programa de capacitacion a su personal, para que este mejor preparado para atender a victimas de la violencia, que necesitan un trato distinto.

"Requieren sentir confianza para abrirse y manifestar detalles que, en caso de iniciarse un proceso penal, son muy importantes", afirmo la funcionaria policial. (FIN/IPS/cat/dm-ag/hr-cw/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe