ECUADOR: Con 25 por ciento de inflacion terminara 1994

Ecuador cerrara 1994 con una inflacion de alrededor de 25 por ciento, seis puntos por debajo de la tasa de 1993, anuncio hoy el director del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Inec), Juan Jose Illingworth.

La suerte de la tasa de inflacion fue echada en el primer semestre de este ano, a raiz del incremento de 47,8 por ciento de la gasolina en enero, que elevo la tasa inflacionaria de febrero a 4,01 por ciento.

Tambien tuvo incidencia la elevacion en 69,1 por ciento del precio del diesel en octubre, que provoco un incremento del indice de precios de 2,1 por ciento en noviembre, respecto del mes anterior.

Illingworth, sin embargo, se mostro satisfecho por el resultado previsto para 1994, ano en el que la tasa de inflacion se ubicara seis puntos por debajo de la de 1993, que llego a 31 por ciento.

Durante 1994 los productos que mantuvieron mas estables sus precios fueron los del rubro indumentaria mientras que los que sufrieron mayores variaciones fueron los "miscelaneos", que incluyen combustibles y alimentos.

El promedio de gasto familiar en alimentos en Ecuador es de 40 por ciento, dato que sin embargo esconde porcentajes mas altos que destinan las familias mas pobres para alimentarse, quienes ni siquiera alcanzan a satisfacer los requerimientos de la llamada canasta de pobreza, cuyo costo alcanza los 187,4 dolares.

El Inec tambien considera en sus mediciones la denominada canasta basica general, cuyo valor asciende a los 347,8 dolares. (FIN/IPS/cat/dm/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe