ECUADOR: Complementacion, clave para zona de libre comercio

La complementacion es la mayor ventaja de una zona de libre comercio con Estados Unidos, afirmo hoy el ministro de Industrias y Comercio de Ecuador, Jose Vicente Maldonado.

"Estados Unidos no produce lo que nosotros y nosotros, principalmente por la ubicacion geografica del pais, producimos articulos que no siempre disponen ellos en sus mercados", indico.

Maldonado recordo que es distinto lo que ocurre en el Grupo Andino, donde "todos somos competidores, pues producimos casi lo mismo".

El dirigente empresarial Gustavo Pinto cuestiono a su vez el retraso ecuatoriano en su proceso de apertura comercial.

"Ecuador esta recien entrando en forma seria en el Pacto Andino, cuando la corriente mundial obliga a los paises a compromisos hemisfericos. Ojala que no nos ocurra lo que con el Gatt (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), al cual por retrasados vamos a ingresar en las peores condiciones", dijo.

Ecuador empezo a gestionar su ingreso al Gatt bajo la administracion del ex presidente socialdemocrata Rodrigo Borja (1988-1990) a traves de negociaciones que el gobierno actual del conservador Sixto Duran Ballen caifico de "sumamente complicadas".

De no lograr ingresar al Gatt, Ecuador le sera mas dificil sumarse a su sucesora, la Organizacion Mundial de Comercio (Omc), qque comenzara a funcionar en enero.

Pinto destaco la importancia de saber negociar para adherirse a los procesos de libre comercio.

"No conocemos todavia el texto definitivo de lo que se convino" en la cumbre americana celebrada el fin de semana ultimo en Miami, "pero en la negociacion tecnica que sostendremos en los proximos anos deberemos tener mucho cuidado", indico.

La cumbre establecio la creacion de una zona de libre comercio en el continente para antes del ano 2005.

"Felizmente son 10 anos los que tenemos para desarrollarnos y poder competir adecuadamente e ingresar a los grandes mercados", dijo Pinto.

"De lo contrario nos convertiremos en pais importador y no dispondremos de divisas para comprar lo que requerimos, pues para exportar hay que ofrecer calidad, precio y oportunidad. No es solo cuestion de producir, sino de hacerlo bien", subrayo.

"Hoy es el momento para que empresarios, gobierno y trabajadores lleven al pais a un ritmo de desarrollo", observo.

Para eso Ecuador requiere de un marco legal, juridico y economico estable, recalco. (FIN/IPS/cat/dg/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe