ECONOMIA-ITALIA: Preven aumento del PIB y caida de la inflacion

El Producto Interno Bruto (PIB) italiano aumentara en un tres por ciento en 1995 y el crecimiento se basara en la demanda interna, segun un pronostico un informe economico publicado hoy por investigadores de la Confederacion de la Industria.

Segun la entidad que agrupa a los industriales italianos, las familias consumiran mas y el desempleo disminuira en un promedio de uno por ciento en los proximos dos anos.

Confindustria senalo que la tasa de inflacion, actualmente del 3.7 por ciento, bajara al 3,4 en 1995 y al 2,7 en 1996.

Sin embargo, Confindustria aclaro que toda esa mejoria de la economia italiana esta sujeta a dos condiciones fundamentales que son la estabilizacion del deficit presupuestario y la disminucion de las tasas de interes.

"De lo contrario, el cuadro de la economia italiana iria al encuentro de un neto deterioro, con repercusiones en las tasas de interes, en las tasas de cambio y la inflacion", advirtieron los industriales.

El informe del Centro de Estudios de Confindustria explico que si en el bienio 1995-1996 se aplican efectivamente las medidas previstas, el presupuesto del sector estatal para 1996 no deberia superar los 87.500 millones de dolares.

El aumento del gasto total deberia moderarse en 1995, en virtud de una caida de las tasas de interes y la desaceleracion de las "salidas primarias", senalo Confindustria.

"En 1966, el gasto sin incluir los intereses, aun reduciendose con relacion al PIB, volveria a acelerarse, manteniendose sustancialmente por encima de la tasa de inflacion", agrego.

Refiriendose a los ingresos, Confindustria senalo que las presiones fiscales deberian permanecer estables, en 1996, con relacion a 1994.

Segun Confindustria, de esta manera se podria aminorar el crecimiento en la relacion deuda/PIB, pero su estabilizacion en 1996 esta excluida porque el hueco en las cuentas publicas que impide alcanzar este objetivo, es de 20.000 millones de dolares.

En opinion de los analistas, para llenar este vacio serian necesarios en 1996 cortes al gasto publico y medidas que generen ingresos equivalentes al 1,5 por ciento del PIB.

Si esta maniobra es establecida por un tiempo, advirtio Confindustria, ya en la segunda mitad de 1995 se podria tener una mayor disminucion de las tasas de interes nominales y reales.

En el Informe del Centro de Estudios de la Confindustria se hablo tambien de las tendencias positivas de la economia italiana.

"La produccion registra un aumento del cuatro por ciento, asi como las ordenes del extranjero y el clima general entre los empresarios. Despues del frenazo de estos ultimos meses, la economia deberia retomar la via de la expansion", dijo el informe.

De la tendencia positiva quedan excluidas, o en todo caso menos implicadas, algunas areas geograficas como el sur de Italia, y tambien productivas, en particular el sector de las construcciones.

Sin embargo, el empleo, despues de la caida de 1993, se estabilizo en el transcurso del primer semestre de 1994 y la inflacion bajo al 3,9 por ciento, a pesar de haber permanecido por encima del indice programado.

Segun Confindustria, tambien las cuentas con el extranjero experimentaron una neta mejoria.

"El saldo activo de las partidas corrientes podria cerrar el ano en torno a los 20.000 millones de dolares (dos por ciento del PIB) y el mercantil en torno a los 37.500 millones de dolares (3,7 por ciento del PIB)", agrego. (FIN/IPS/JP/EGO/NE).

= 12141701 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe