DESARROLLO: Presupuesto de defensa aleman margina cooperacion

El proyecto del gobierno de Alemania de destinar mas fondos a los gastos de defensa que a la ayuda bilateral para el desarrollo fue criticado por miembros de la oposicion y organizaciones no gubernamentales (ONG).

El anteproyecto de ley, que hasta este viernes esta sujeto a una segunda discusion en el Bundestag (parlamento federal), preve un aumento de 430 millones de dolares en el presupuesto militar de 1995, lo que situaria en 30.710 millones de dolares el gasto en esa area.

Mientras tanto, el Ministerio de Cooperacion Economica y Desarrollo obtendria un aumento de 224 millones de dolares y su presupuesto de 1995 totalizaria 5.290 millones de dolares.

El vocero del opositor Partido Social Democratico (SPD) Ingomar Hauchler afirmo en su discurso de este jueves ante el Bundestag que esta diferencia en ambos presupuestos brinda "evidencias" de que la politica del desarrollo esta siendo "marginada".

Su colega Ingrid Matthaeus-Maier, vocera del area de politica presupuestal del SPD, dijo que el proyectado aumento en gastos de defensa podria interpretarse como una senal de que para el gobierno de coalicion de Helmut Kohl finalizo la epoca del "dividendo para la paz".

Despues de la reunificaion de Alemania y la desaparicion del bloque comunista de Europa del Este, el gobierno aleman recorto el presupuesto de defensa de 1990, situado en 34.620 mil millones de dolares, a 30.260 millones en 1993 .

"Y solo dos anos despues pretende aumentar los gastos de defensa nuevamente", dijo la vocera al ministro de Finanzas de Alemania, Theo Waigel.

"Los gastos en defensa estan adquiriendo un papel mas importante para Bonn y los aliados de Alemania, que unos anos atras advirtieron sobre la amenaza militar de este pais y ahora lo presionan para que integre misiones militares", dijo Christa Bauer, de la ONG Panteras Grises.

La activista se refirio a la propuesta hecha a Alemania por la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) para que participe militarmente en los Balcanes en caso de un eventual retiro de las fuerzas de paz de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) desplegadas en Bosnia-Herzegovina.

El ministro de Defensa aleman, Volker Ruehe, dijo a comienzos de esta semana que Bonn podria ocuparse de la patrulla del espacio aereo sobre la ex Yugoslavia utilizando sofisticados aviones.

El presidente de la ONG Germanwatch, Holger Baum, senalo que el Tercer Mundo esta siendo "relegado" por la politica exterior de Alemania.

La cumbre bianual de la Union Europea realizada el fin de semana pasado en la ciudad alemana de Essen senalo claramente que el Sur solo adquiere importancia cuando afecta los intereses economicos y de seguridad de Alemania, agrego Baum.

Hauchler afirmo este jueves que "el desarrollo no es tenido en cuenta seriamente" y senalo que Bonn no cumplio su promesa de destinar 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la ayuda oficial para el desarrollo y cumplir asi el objetivo establecido por la ONU.

En 1993 Alemania utilizo 0,36 por ciento de su PIB en asistencia para el desarrollo, mientras en 1992 la cifra alcanzo 0,39 por ciento y 0,40 por ciento en 1991.

Otra comparacion citada es que desde la reunificacion de octubre de 1990, se volcaron 96.000 millones de dolares a la ex Republica Democratica Alemana, mientras solo se aporto 6.420 millones de dolares para paises de Africa, Asia y America Latina, donde vive casi dos tercios de la poblacion del planeta. (FIN/IPS/tra-en/raj/cpg/lp/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe