DESARROLLO: ONG instan a cumbre de UE a cancelar deuda de ACP

Organizaciones no gubernamentales (ONG) presionaran a la cumbre de la Union Europea que se reunira este viernes y el sabado en Essen, Alemania, para que cancele la deuda de las naciones de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP).

Las ONG procuran que instituciones europeas cancelen 3.600 millones de dolares de deuda y mas de 726 millones de intereses de los paises de ACP que integran la IV Convencion de Lome (1990- 2000).

Los prestamos fueron concedidos bajo un proyecto especial de Lome, prestamos de capital de riesgo, prestamos del Banco de Inversion Europea (EIB), con sede en Luxemburgo, y el esquema STABEX, creado para compensar las caidas de las exportaciones de productos agricolas y el similar SYSMIN para minerales.

Un documento elaborado para la cumbre de Essen por la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD) senalo que en septiembre de 1990 28 de los 70 paises de ACP debian a la Union Europea (UE) mas de 12 millones de dolares solamente bajo la convencion de Lome.

Zambia, Zaire, Kenia, Costa de Marfil y Camerun tienen las mayores deudas.

El documento de EURODAD afirmo que los paises de ACP, ex colonias europeas, pagaran hasta el 2033 prestamos especiales acumulados y que en el 2007 los servicios llegaran a su nivel mas alto, con 97,7 millones de dolares.

La red de ONG tambien procura quue los jefes de estado en Essen actuen bilateralmente sobre deudas de los paises de ACP con naciones europeas, incluidas en un total de 192.900 millones de dolares de un paquete de deuda de ACP.

Junto a los paises de ACP, EURODAD intentara persuadir a la UE de que la actual etapa de revision de medio termino de la IV Convencion de Lome es un buen momento para cancelar la deuda.

Tambien presionaran para que todos los capitales de riesgo futuros sean convertidos en donaciones y para que el EIB establezca condiciones menos estrictas para sus prestamos..

EURODAD senalo que hasta ahora los negociadores de la UE se negaron a incluir el tema de la deuda en la revision de medio termino de los acuerdos de Lome.

El comisario de Desarrollo de la UE, Manuel Marin, elaboro en 1990 una propuesta para cancelar importantes deudas de Lome aprobada por los ministros de desarrollo del bloque pero rechazada por los de finanzas, que finalmente acordaron cancelar 1.080 millones de deuda del esquema STABEX.

El informe de EURODAD indico que la politica de la UE "carece de coordinacion" entre los ministros de desarrollo y los de finnanzas, que tienen el poder de decision politica, e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de Paris". (FIN/IPS/tra-en/dp/mf/lp/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe