DERECHOS HUMANOS: Senalan responsabilidad de la prensa

Los medios de comunicacion podrian contribuir en gran medida al entendimiento mutuo entre europeos y extranjeros, si no se concentran solo en inundaciones y desastres naturales en el Tercer Mundo, dijo una experta de la Union Europea (UE).

"El problema es que se asocia con los extranjeros una imagen desequilibrada de los paises del Tercer Mundo, tal y como es proyectada en los medios de comunicacion alemanes y europeos", dijo Uta Wuerfel, miembro de la Comision Europea contra el Racismo y la Xenofobia.

Wuerfel, quien preside el Grupo de Trabajo sobre Informacion, Comunicacion y Medios de esa instancia, senalo que esto contribuye a definir las actitudes que asume el europeo medio hacia "seres humanos que parecen diferentes" o tienen otro color de piel.

En Alemania se han registrado una serie de ataques, a veces mortales, contra extranjeros en los cuatro anos desde que el pais se reunifico.

Los mas afectados fueron personas que buscan refugio huyendo de guerras y otras amenazas para sus vidas, dijo, anadiendo que la forma en que los alemanes se refieren a los que solicitan asilo "Asylanten"- refleja un prejuicio profundamente enraizado.

Gran parte de la responsabilidad por esta situacion es de los medios de comunicacion, denuncio Wuerfel, quien es miembro del Partido Liberal (FDP) de Alemania.

"La primera y mas importante responsabilidad de los periodistas es el profesionalismo", asevero.

Senalo que "por supuesto, lo que agrava el problema (del racismo en la prensa) es una falta obvia de profesionalismo periodistico unido a una carencia de normas eticas en grandes sectores de los medios de comunicacion europeos de hoy".

Sus comentarios provocaron una dura respuesta de algunos periodistas que asistieron a una conferencia de prensa de Wuerfel, el miercoles en Bonn.

No obstante, la experta dijo estar consciente de que los periodistas que respetan los principios eticos "a menudo entran en serios conflictos con los editores, directores generales (…) que quieren competir en el mercado de los medios".

La comision a la que pertenece Wuerfel, aprobada por el Consejo Europeo en la cumbre de lideres de la UE de junio, esta encargada de hacer recomendaciones para la interaccion entre los gobiernos y los diferentes grupos sociales, para promover la tolerancia y la comprension hacia los extranjeros. (FIN/IPS/trad-en/raj/rj/da/hr).

= 12151019 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe