DERECHOS HUMANOS: ONU en campana por victimas de guerra afgana

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) inicio una nueva campana para obtener 106 millones de dolares a fin de financiar programas de emergencia para Afganistan durante un ano, a partir del 1 de octubre de 1994.

Afganistan es un pais devastado por 15 anos de una guerra que ha causado hasta ahora mas de dos millones de muertos.

Los planes que la ONU pretende llevar a cabo seran destinados a las personas desplazadas internamente, a la limpieza de minas, la repatriacion voluntaria, ayuda alimentaria, recursos acuiferos, salud y educacion.

La asistencia se destinara primordialmente a las victimas de la guerra en Kabul y tambien aliviara el peso de las areas que reciben a los desplazados y refugiados.

La ayuda de emergencia y alimentos para las personas desplazadas internamente representa unos 40 millones del monto total que la ONU quiere obtener.

Alrededor de 900 mil personas han debido huir de sus hogares debido al conflicto armado y cerca de 650 mil se encuentran en campamentos y viviendas privadas en todo el pais.

Ademas, 250 mil afganos viven en campamentos cerca de Jalalabad, mientras desde Kabul llegan un millar mas cada dia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboro en 1993 el Plan de Accion Inmediata, el cual contiene las estrategias destinadas a la reconstruccion y la erradicacion de la pobreza.

David Lockwood, coordinador residente del PNUD para Afganistan, afirmo que es necesario recuperar la confianza de los donantes en ese pais del sur de Asia.

"Desde 1988 hemos invertido un total de 84 millones de dolares para la reconstruccion. El dinero ha sido para la gente necesitada, pero vemos que los donantes dudan, y una de las razones son los enfrentamientos en Kabul, pero no se debe olvidar que la paz prevalece en la mayor parte de Afganistan", explico. (FIN/IPS/trad-en/mom/da/hr).

= 12141554 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe