CUMBRE EUROPEA: Invitacion a paises asociados causa roces en UE

La invitacion a seis paises de Europa oriental y central a participar en la cumbre de la Union Europea (UE) en la ciudad alemana de Essen provoco serias disputas entre los 12 lideres de la organizacion regional.

Un diplomatico de alto rango dijo que la iniciativa alemana causo serios roces entre los lideres que participaran en la cumbre de dos dias, a partir de este viernes.

Grecia, miembro pleno de la UE, demando que se invitara tambien a candidatos a miembros asociados como Mata y Chipre, mientras Dinamarca, Suecia y Finlandia quieren que los estados balticos participen en la cumbre.

Aparentemente, Turquia tambien expreso el deseo de ser invitado a la reunion como asociado y posible futuro miembro pleno.

"Con la presencia de los seis lideres de Europa central y oriental se crea un precedente para la proxima cumbre. Esto significa que en la siguiente reunion participaran mas de 20 paises, que no son aun miembros plenos, lo cual paralizara la toma de decisiones en la union", estimo el diplomatico.

Los lideres de Hungria, Polonia, Rumania, Bulgaria, la Republica Checa y Eslovaquia se reuniran con sus colegas de la UE el sabado durante un almuerzo.

Durante los preparativos de la cumbre, la presidencia germana de la UE fue criticada por alentar las latentes diferencias Norte- Sur, por los ambiciosos planes de Bonn de ampliar la UE en direccion de Europa central y oriental.

Los miembros surenos de la organizacion -Espana, Grecia, Italia y Portugal- quieren igual trato para los paises del sur de la cuenca del Mediterraneo.

Estos paises cuentan con el apoyo del saliente presidente de la Comision Europea, el frances Jacques Delors, quien advirtio sobre la amenaza del fundamentalismo musulman desde Argelia.

"Consideramos una prioridad para la Union Europea asegurar la cuenca mediterranea (porque) la amenaza desde esa region es mucho mas seria que la que podria provenir del Este", segun un diplomatico de la UE.

En la cumbre en Essen, ciudad a 160 kilometros al norte de Bonn, los lideres de la UE decidiran sobre una propuesta de la Comision Europea para reservar 6,65 mil millones de dolares en ayuda financiera para el periodo 1995-1999 a los paises del Mediterraneo.

No obstante, segun fuentes diplomaticas, una mayoria de lideres se niega a comprometerse con esa propuesta, mientras no exista un programa estructurado de ayuda como el Phare para los paises de Europa central y oriental.

Debido a la falta de entusiasmo por el paquete de ayuda para el Mediterraneo, la decision se dejara para la proxima cumbre en Cannes, cuando Francia ocupara la presidencia de turno del foro regional.

Otro asunto que podria causar roces entre los miembros de la UE es la cuestion de como debe enfrentar Europa el problema de la creciente criminalidad internacional.

El ano pasado se acordo establecer una institucion especial -la Europol, que estaria situada en La Haya, Holanda.

Francia y Alemania difieren sobre como debe funcionar esta "europolicia".

Mientras Paris quiere que sea solo un centro de intercambio de informacion, Bonn prefiere que sea una agencia de investigaciones europea al estilo del Buro Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El jefe del gobierno aleman, Helmut Kohl, indico en recientes declaraciones que no cedera al punto de vista frances, aunque los diplomaticos predicen que Alemania llegara a un compromiso.

Bonn podria proponer que la Europol tenga autoridad para combatir el trafico de drogas, el robo internacional de automoviles y el contrabando de material nuclear, al mismo tiempo que se podria realizar un estudio de como funcionaria la agencia.

"De la cumbre debera provenir una senal clara para garantizarle a la gente que los lideres europeos estan preocupados por su seguridad", segun un alto diplomatico.

Se estima que tras el fracaso de la cumbre de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperacion en Europa (CSCE) de la semana pasada en Budapest, los lideres europeos discutiran el papel de la OTAN en la ex Yugoslavia y la reciente propuesta francesa para retirar a los 20.000 "cascos azules" de la ONU de Bosnia-Herzegovina.

"Es poco probable que en las conclusiones (de la cumbre) se mencionen las diferencias" entre los miembros de la UE, apunto un diplomatico.

"La presidencia germana (que concluye este mes) hara todo lo posible por encubrir cualquier diferencia sobre Yugoslavia, porque no quiere que sus seis meses de presidencia pasen a la historia como un fracaso", agrego.

Los diplomaticos tambien preven que Delors, quien ha sido Presidente de la Comision Europea durante ocho anos, usara la cumbre de Essen como una oportunidad para presentarse como alternativa posible al presidente Francois Mitterrand en Francia. (FIN/IPS/trad-en/bm/mf/da/rp).

= 12081553 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe