CUMBRE DE AMERICA: Presidentes listos a construir libre comercio

Lideres de 34 paises del continente americano se aprestan a colocar la primera piedra para la construccion de la mayor zona de libre comercio en el mundo, cuando abran este viernes un encuentro de tres dias destinado a lanzar el proceso conducente a la integracion del hemisferio.

La cita se iniciara en la noche del viernes con una cena de gala ofrecida por el anfitrion, el presidente estadounidense Bill Clinton, y continuara el sabado con tres sesiones de grupos de trabajo en las grandes areas tematicas de la cumbre: integracion economica, democracia y gobernabilidad, y desarrollo sostenible.

El domingo concluira con una sesion plenaria, tras la cual daran a conocer los acuerdos finales, que incluiran una declaracion de principios y un plan de accion.

"La cumbre esta lista para ser un exito", dijo el asesor presidencial estadounidense Thomas McLarty, disipando temores sobre la posibilidad de concluir con un encuentro infructuoso, como anticiparon numerosos analistas, en vista de la lentitud de los preparativos para la cita.

Pero una fuente del Departamento de Estado comento que en las ultimas dos semanas los preparativos para la cumbre se aceleraron, hasta el punto de que el encuentro podria efectivamente concluir con acuerdos decisivos hacia la edificacion del mercado unico del hemisferio.

En el mismo sentido, McLarty senalo que los 34 gobiernos participantes de la cita estan cerca de un consenso en todos los puntos de la agenda. El unico pais del hemisferio excluido de la cita es Cuba, que no fue invitada por el pais anfitrion.

Bruce Stokes, de la entidad empresarial Sociedad de las Americas, comento que la administracion Clinton repitio en los preparativos de la cumbre su tendencia de sacar sus objetivos a ultimo momento, cuando da la impresion de que todo esta perdido, una formula que "parece darles resultado".

La fuente del Departamento de Estado indico que en el campo comercial, delegados de los 34 gobiernos participantes alcanzaron un consenso en dos de los temas mas polemicos: una fecha para la plena integracion hemisferica y compromisos de proteccion de derechos laborales y ambiente en los tratados de libre comercio.

Explico que hubo oposicion de Brasil, Canada, Mexico y Uruguay a la fijacion de plazos, pero los paises virtualmente terminaron por acceder a la posicion de Argentina, de establecer como meta el ano 2005 para eliminar las las barreras al intercambio en el hemisferio. (FIN/IPS/mas/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe