CULTURA-PORTUGAL: Resultados optimistas del certamen Lisboa-94

Lisboa-94 logro demostrar que Portugal "tiene otros asuntos de interes ademas de su paisaje y clima", dijo hoy Vitor Constancio, presidente de la organizacion que coordino las actividades de la Capital Europea e Iberoamericana de la Cultura que concluye sus actividades el sabado.

Desde que el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) depuso la dictadura derechista de Marcello Caetano en 1974, "nunca se hablo tanto de Portugal en el mundo como ahora", dijo Constancio este jueves durante un encuentro con la prensa extranjera en Lisboa.

Las diversas actividades de Lisboa-94 se iniciaron en marzo e incluyeron conciertos, obras de teatro, operas, exposiciones, danza y artes visuales, que contaron con la presencia de cerca de 1,5 millones de personas, "lo que constituye un aumento de 52 por ciento respecto a 1993 en este genero de acciones", anadio.

Lisboa-94 significo tambien "un estimulo a la nueva creacion artistica" y un aumento significativo de la actividad turistica, de gran relevancia para la economia de este pais meridional de Europa de 9,8 millones de habitantes que comparte con Grecia el primado del clima mas calido del continente.

Revelo que durante los nueve meses de actividades, aumento el numero de visitantes extranjeros en 26 por ciento, no solo debido a los actos culturales, sino tambien por tareas paralelas incentivadas por Lisboa-94.

"Mas de 100 congresos, seminarios y eventos de diversa indole colocaron a Lisboa entre las 10 ciudades europeas con mayor numero de reuniones internacionales", cuando antes fue una de las ultimas, explico Constancio, ex ministro de Finanzas y ex secretario general del opositor Partido Socialista (PS).

Revelo que este ano, "se publicaron 1.400 articulos sobre Lisboa-94 en la prensa mundial, primado que solo fue superado hace dos decadas", cuando los capitanes revolucionarios del MFA derrocaron la dictadura de "O Estado Novo" fascista, instaurada en 1926.

Hizo hincapie en las caracteristicas especiales de la capital portuguesa como encrucijada tradicional de manifestaciones de Asia, Africa, America Latina y Europa, lo que permitio "dar a conocer otras culturas".

Fuera de Europa, destaco la participacion de los paises africanos de expresion portuguesa, asi como de Brasil, el unico estado lusofono de America Latina, pero que con sus 160 millones de habitantes constituye 35 por ciento de ese continente.

Asimismo, subrayo la participacion asiatica con actividades presentadas por Japon -los portugueses fueron los primeros europeos en llegar hace 450 anos- y de China, donde aun existe una presencia lusitana a traves del enclave de Macao.

Senalo que mediante el presupuesto aprobado de 52 millones de dolares, 12 millones fueron dedicados a la recuperacion del patrimonio arquitectonico, "lo que permitira en el futuro dedicar mas tiempo y dinero a las actividades culturales".

Anadio que "en este aspecto, Lisboa-94 no fue solo un acto de consumo cultural, sino tambien una importante inversion para el futuro".

En visperas del fin de actividades, Constancio recomendo a la secretaria de Estado de Cultura y al municipio de Lisboa, la institucion de un Festival de Verano, entre mayo y junio de cada ano, para proseguir la actividad cultural que pueda atraer a visitantes de todo el mundo e incremente la creacion artistica.

La realizacion de un Festival permanente en la capital "esta siendo discutida, pero espero que la decision sea positiva, porque Lisboa lo necesita, no para sustituir una politica cultural del Estado, pero si para tener efectos de gran estimulo", agrego.

El proyecto del Festival de Verano, pese a que debe ser decidido entre el gobierno de centro-derecha y el alcalde socialista de Lisboa Jorge Sampaio, tambien ex Secretario General del PS, no debera tener objeciones de orden politico partidario.

La prueba de ello fue Lisboa-94, donde "pese a alguna desconfianza inicial, las cosas corrieron bien entre la secretaria de Estado de Cultura y el municipio, lograndose crear un buen clima de trabajo", concluyo Constancio. (FIN/IPS/MD/EGO/CE).

= 12151411 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe