CUBA: ONU vota a favor de inspeccion de relator derechos humanos

La Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) voto hoy a favor de que Cuba acepte la inspeccion de un relator especial de derechos humanos, al que el gobierno de La Habana ha negado sistematicamente la entrada al pais.

Estados Unidos consiguio por tercer ano consecutivo que la tercera comision de la Asamblea General aprobara una resolucion condenando a la isla por la situacion de los derechos humanos, y pidiendo que se reconozca a los grupos opositores al gobierno.

Cuba se niega a recibir la inspeccion de un relator especial, cuya mision fue aprobada hace cuatro anos en la comision de derechos humanos en Ginebra, por considerar que constituye una maniobra politica de agresion de Estados Unidos.

En cambio, el gobierno de Fidel Castro acepto en noviembre la visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jose Ayala Lasso, quien se nego a abrir juicios sobre la situacion politica, a pesar de que mantuvo entrevistas con grupos opositores.

Un funcionario estadounidense, que pidio mantener su nombre en reserva, dijo que la visita de Ayala Lasso habia sido un "exito", porque "es un primer paso que tiene que ver con un contexto mas grande".

Los informes del relator especial para Cuba, Carl Johan Groth, han sido confeccionados desde el exterior, en base a informaciones recibidas de organizaciones de derechos humanos internacionales y grupos de exiliados cubanos.

El ultimo documento concluye que el embargo economico de Estados Unidos afecta a la situacion de los derechos humanos en la isla, indicando tambien que el gobierno de Castro utiliza la excusa del bloqueo para manipular la situacion politica en el pais.

Si bien el informe da cuenta de la existencia de presos politicos, de persecucion por razones ideologicas y de malas condiciones en las carceles cubanas, carece de testimonios sobre torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Entre las recomendaciones, Groth senalo que Cuba deberia cesar la persecucion y castigo por razones politicas, solicito mayor respeto a las garantias de debido proceso, al tiempo que pidio la legalizacion de grupos independientes.

Ayala Lasso se nego a comentar las conclusiones de este informe, que fue conocido junto a su visita a Cuba.

El funcionario norteamericano, por su parte, rechazo referirse a las consideraciones realizadas por Groth sobre el embargo, indicando que esa es una "cuestion bilateral entre Cuba y Estados Unidos".

La resolucion aprobada este martes pide al gobierno de Cuba que "reconozca el derecho de los partidos politicos y las organizaciones no gubernamentales a funcionar legalmente en el pais, permitiendo la libertad de expresion, informacion y reunion".

Pero Cuba insiste en que esta resolucion "es una agresion mas en el contexto de la politica hostil de Estados Unidos", como indico el representante de la isla ante la tercera comision, Juan Antonio Fernandez.

"Estados Unidos ha venido aplicando durante mas de 30 anos una politica genocida en contra de Cuba", senalo Fernandez, sostuvo que el gobierno norteamericano pretende que su pais se "arrodille con hambre y enfermedad".

"Cuba no se siente enjuiciada ni acusada" con la votacion de esta resolucion, dijo. "Estamos en presencia de una descarada campana de venganza politica".

Ningun pais de America Latina voto en contra de la resolucion, aunque varios de ellos se abstuvieron, como Brasil, Mexico, Bolivia, Peru, Panama y Venezuela.

Entre los paises de la region que votaron a favor de la medida figuran Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua y Paraguay. Rusia, que durante la guerra fria impidio en Ginebra la aprobacion de un relator especial para Cuba, se pronuncio tambien a favor.

De todos modos, este ano la resolucion solo conto con 62 votos aprobatorios, 22 en contra y 64 abstenciones. En 1993,la medida habia reunido 74 votos a favor, 20 en contra y 54 abstenciones.

Mexico indico en su explicacion de voto que en Cuba se "han registrado cambios" que era necesario reconocer, mientras que Brasil lamento que esta resolucion haya sido adoptada con "un criterio politico".

Por su lado, Uruguay, que voto a favor, expreso que "hubiese preferido que el texto de la resolucion reflejara el cambio alentador" producido en Cuba, tras la visita de Ayala Lasso.

La resolucion se limita solamente a "tomar nota" sobre el viaje del Alto Comisionado, sin abrir consideraciones sobre el contenido del mismo. (FIN/IPS/mg/dg/ip-hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe