COMERCIO: Tregua temporaria en guerra del banano

La guerra del banano que involucra a la Union Europea (UE) y sus abastecedores tradicionales, el Caribe, America Latina y Estados Unidos, parece haber alcanzado una tregua.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor, dijo a los productores del Caribe que la investigacion de su pais sobre el regimen de importacion del banano de la UE que discrimina a los exportadores de America Latina esta dirigida a las practicas comerciales del bloque, no a los paises caribenos.

Estados Unidos, que respaldo la posicion de America Latina contra las medidas de la UE sobre importacion, se reunira en enero con exportadores del Caribe para buscar "una solucion mutuamente amistosa" a las diferencias sobre el acceso al mercado europeo del banano.

La disputa, que lleva dos anos, se origino en el regimen de acceso preferencial bajo la convencion de Lome a los exportadores tradicionales de los 70 paises de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP), ex colonias europeas.

Los paises de America Latina productores de banano afirman que este acuerdo es discriminatorio y Estados Unidos habia rechazado una excepcion al pacto de Lome bajo el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Pero la semana pasada Estados Unidos sorprendio al comercio mundial de banano al anunciar que no se opondra a la excepcion.

Delegados del Caribe dijeron que el cambio de Estados Unidos se debio a temores de dar una mala imagen a nivel internacional despues que algunos lideres del Caribe amenzaron con boicotear la Cumbre de las Americas de Miami si ese pais no cambiaba su posicion.

Una declaracion de Kantor a varios paises del Caribe presento nuevas senales del cambio en la posicion de Estados Unidos.

El Representante Comercial de Estados Unidos esta investigando quejas de productores que afirman que el regimen de importacion de la UE es discriminatorio.

Kantor "nos dijo que la investigacion se centrara en las practicas comerciales de la UE y no se dirigira contra los exportadores del Caribe", afirmo el primer ministro de Santa Lucia, John Compton.

La investigacion se inicio a solicitud de la compania estadounidense Chiquita Brands International, productora de banano en America Latina, y de la Hawaiian Banana Industry Association, bajo la seccion 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos.

"Actualmente se estan realizando esfuerzos para crear un comite con el fin de encontrar una solucion mutuamente aceptable para la comercializacion del banano", dijo Compton.

No obstante, algunos representantes del Caribe advirtieron que aun no paso el peligro para la industria de la region y afirmaron que la investigacion de Estados Unidos esta indirectamente centrada en las preferencias de ACP en el mercado europeo.

"Si la decision del Representante Comercial respalda los cargos de Chiquita Brands y Hawaiian, la industria caribena sera seriamente perjudicada, dijo un funcionario de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El funcionario advirtio que la region "no puede descansarse en la idea falsa de que ya no se corren riesgos". (FIN/IPS/tra-en/cj/cb/lp/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe