COLOMBIA: Salario minimo aumentara 20,5 por ciento

Trabajadores, empresarios y gobierno de Colombia llegaron en la madrugada de hoy a un acuerdo para el incremento del salario minimo para 1995, tras una semana de intensas negociaciones.

Con el incremento, cerca de cuatro millones de trabajadores tendran el ano proximo un ingreso mensual de 140,6 dolares, que significan un aumento de 20,5 por ciento frente a lo que devengaron en 1994.

El acuerdo fue definido por el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marin, como el resultado de "un laborioso esfuerzo de concertacion realizado por el gobierno, los empresarios y los trabajadores".

El funcionario indico que el acuerdo fue posible por el "alto grado de madurez y solvencia profesional" que mostraron los empresarios y trabajadores.

El acuerdo forma parte del pacto social impulsado por el gobierno, con el que se busca bajar el indice de inflacion para 1995 a 18 por cinto, a traves de una negociacion concertada que involucre control de precios, productividad y salarios.

La meta gubernamental es llegar gradualmente a 10 por ciento en 1998, cuando finaliza el periodo presidencial de Ernesto Samper.

Marin, quien preside la comision tripartita que traza las bases de este pacto social, afirmo que para que el acuerdo sea factible el gobierno garantizara un entorno macroeconomico estable y mecanismos de seguimiento y evaluacion de los compromisos que se asuman.

Entre estos compromisos estan el que las tarifas de los servicios publicos, los combustibles y precios administrados por el estado bajo la modalidad de libertad controlada, como los medicamentos, arriendos, pensiones y matriculas se ajustaran a la meta de inflacion fijada.

Igual compromiso adquirieron los empresarios al aceptar que no incrementaran sus precios por encima de la meta fijada y los trabajadores al acoger un moderado incremento al salario minimo, pese a que al finalizar 1994 el crecimiento del costo de vida estara por encima de 22 por ciento.

El establecimiento de los mecanismos de seguimiento y evaluacion de los acuerdos estara a cargo de una comision tripartita de 12 miembros, conformada en partes iguales por gobierno, trabajadores y empresarios, quienes haran trimestralmente un evaluacion de su cumplimiento.

Se preve que el pacto social sea firmado este viernes por Samper, antes de viajar a la Cumbre de las Americas, que se inicia este viernes en la ciudad estadounidense de Miami.

El incremento del salario minimo es el primero que se hace concertadamente entre trabajadores, empresarios y gobierno en los ultimos 10 anos.

Para la definicion de este ingreso anual, el gobierno habia instituido el llamado Consejo Nacional Laboral, que iniciaba cada mes de diciembre la negociacion tripartita. Pero al final los trabajadores solian retirarse, al considerar que no tenian garantias, y el gobierno fijaba unilateralmente el aumento.

En esta oportunidad la negociacion en la que participaron la Confederacion Unitaria de Trabajadores (CUT), la Union de Trabajadores (UTC) y la Confederacion General de Trabajadores (CGTD), tambien se registraron discrepancias sobre el incremento exigido, lo que motivo el retiro de esta ultima organizacion.

Hasta este viernes los trabajadores exigian un incremento de 24,26 por ciento, en tanto que el gobierno ofrecia 20 por ciento.

La diferencia radicaba en que los trabajadores empleaban como formula el 18 por ciento calculado para la inflacion en 1995 mas el 6,23 por ciento en que se estima el crecimiento economico para ese mismo ano.

El gobierno, por su parte, basaba su oferta en el 18 por ciento de la meta de inflacion mas dos por ciento por crecimiento de la productividad.

La CGTD se retiro de la negociacion por estimar que esta oferta no se ajustaba al deterioro del ingreso real de los trabajadores durante los ultimos cuatro anos, que ha sido de mas de siete por ciento.

Segun las centrales sindicales, una familia obrera requiere para su canasta basica por lo menos el equivalente a dos salarios minimos. (FIN/IPS/yf/ag/ne-tl/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe