COLOMBIA: Gobierno crea asociaciones de vigilancia en medio rural

El gobierno colombiano cambio su decision de crear las llamadas Cooperativas Rurales de Seguridad, crtiticadas por organismos de derechos humanos por su similitud con los grupos paramilitares de derecha, por la nueva formula de Asociaciones Comunitarias de Vigilancia (Convivir).

De acuerdo a lo expuesto por el gobierno este miercoles ante la Comision de Paz del senado, las asociaciones trabajaran apoyando a los organismos de seguridad y las fuerzas militares «con informacion y comunicaciones» y forman parte del «plan de fortalecimiento para la seguridad en el sector rural».

Este elemento comunitario, en opinion del ministro de Gobierno (Interior), Horacio Serpa, diferencia estos organismos de las Cooperativas de Vigilancia que habia anunciado el ministro de Defensa Fernando Botero el pasado mes de noviembre.

Igualmente, a diferencia de la Cooperativas de Vigilancia, las Convivir no estaran autorizadas para portar armas «salvo en casos muy excepcionales, bajo previa autorizacion de las Fuerzas Militares.

Las asociaciones tendran caracter «defensivo y preventivo» y guardaran estrecha relacion con la fuerza publica y las autoridades civiles «proporcionando informacion de inteligencia a las instituciones estatales para el desarrollo de su mandato constitucional», senalo Serpa.

Segun Serpa y Botero, este plan se adopto para atender las solicitudes planteadas por los gremios de la produccion del sector rural que solicitaron proteccion contra la inseguridad impuesta por los grupos insurgentes y delincuentes comunes.

El plan contempla ademas la creacion de los Centros Operativos de Respuesta Rapida Rural (COR) que garantizaran la rapidez y la efectividad en la capacidad de respuesta de la fuerza publica a las contingencias del orden publico en el area rural.

Se establecio igualmente el fortalecimiento de la policia rural y del departamento administrativo de seguridad (inteligencia), con mayor respaldo presupuestal y operativo.

El ministro de defensa, apoyo la decision adoptada en un consejo de seguridad del gobierno, al indicar que obedecen al deseo de entrar a «contrarrestar las distintas formnas de violencia que afronta la nacion».

El funcionario indico ademas que se fortaleceran las llamadas Unidades Anti-extorsion y Secuestros (UNASE), que actuan tanto en el sector rural como urbano.

Integrantes de los UNASE fueron criticados en un reciente informe de la Comision Andina de Juristas la semana pasada, por acciones violatorias de los derechos humanos.

Segun este informe, entre enero y septiembre de 1994 se registraron por parte de presuntos integrantes de estos grupos 24 ejecuciones extra-juicio y 6 desapariciones de personas.

El plan de seguridad que se adoptara, en opinion del alto comisionado para la Paz, Carlos Holmes «en nada afectara» la etapa preparatoria que se adelanta con el proposito de una negociacion con la guerrilla.

La delegacion por parte del gobierno de estos organismos de autodefensa, han sido rechazadas por organismos de derechos humanos, por el antecedende de los grupos paramilitares, senalados como autores de 33.000 crimenes politicos ocurridos en la ultima decada.

Estos grupos paramilitares se crearon a mediados de los 80 como «autodefensas campesinas» y grupos de justicia privada, con asesoria de las fuerzas militares con el objetivo de enfrentar la accion de la guerrilla.

En 1987 el entonces ministro de Gobierno, Cesar Gaviria, actual secretario general de la OEA presento al congreso un censo de 150 grupos paramilitares que promovian el terror y la violencia en las zonas rurales.

Segun Holmes, el actual plan «es parte de la respuesta institucional del gobierno» a los problemas de violencia e inseguridad que vive la poblacion rural.

La creacion de estos organismos, fue apoyada en un comunicado divulgado este miercoles por siete gremios de la produccion, que los definieron como un «buen complemento a los esfuerzos que actualmente hace el gobierno» para hacer frente a los problemas de inseguridad. (FIN/IPS/yf/dm/hr-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe