CHILE: Polemica por nuevo proyecto hidroelectrico en rio Biobio

Grupos ecologistas iniciaron una nueva polemica con el gobierno de Chile al denunciar la inminente aprobacion de un nuevo proyecto hidroelectrico en el rio Biobio, el mas importante del pais.

Los ambientalistas, reunidos en la Asamblea para la Proteccion del Alto Biobio, irrumpieron el miercoles en un seminario convocado por la Comision Nacional de Energia (CNE) para protestar contra el proyecto de la central Ralco.

Los mismos grupos realizaron durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-94) una infructuosa campana para oponerse a la construccion de la central hidroelectrica Pangue, en el mismo rio.

Situado unos 600 kilometros al sur de Santiago, el Biobio es la mayor via fluvial del pais y alberga en su cauce cordillerano ecosistemas unicos en el mundo, que desapareceran con las hidroelectricas, segun los ecologistas.

La construccion de la nueva central de 570 megawatts implicara, segun la denuncia, la inundacion de 3.400 hectareas y la expulsion, al igual que en Pangue, de 670 personas de comunidades indigenas pehuenches y campesinos.

La secretaria ejecutiva de la CNE, Maria Isabel Gonzalez, desmintio que ese organismo gubernamental tenga en tabla la "inminente" aprobacion de Ralco, aunque admitio que esta incluida en un total de 17 proyectos de generacion electrica en estudio.

Gonzalez indico que los grupos integrantes de la asamblea de proteccion del Biobio se retiraron tras interrumpir el seminario, sin oir las replicas a su denuncia, porque "en el fondo, no estan dispuestos a escuchar las razones nuestras ni a debatir seriamente".

La CNE invito al ecologo y activista de la asamblea Juan Pablo Orrego a intervenir en el seminario sobre desarrollo hidroelectrico y medio ambiente, pero este declino asistir, aduciendo que dicho encuentro es un montaje en que "esta todo preparado", senalo Gonzalez.

La secretaria ejecutiva de la comision agrego que, no obstante, se permitio que la asamblea, a traves del propio Orrego, difundiera su declaracion al irrumpir en el acto inaugural del seminario.

Mas alla de la polemica, la presentacion de este segundo proyecto de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), ratifica denuncias hechas hace cuatro anos por los ambientalistas, en el sentido de que Pangue era solo la primera de cinco centrales en el Biobio.

Endesa, una antigua empresa estatal privatizada bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, es hoy uno de los mayores consorcios energeticos y de ingenieria del pais, con inversiones en Argentina y Peru.

Para la construccion de Pangue, Endesa conto con el aval del gobierno a traves de la CNE, lo cual le permitio acceder a creditos del Banco Mundial y de agencias gubernamentales de Europa.

La Red de Accion por el Biobio, uno de los grupos de la asamblea, realizo una campana de cabildeos y denuncias internacionales, con el apoyo de organizaciones ambientalistas, pero no logro bloquear los creditos a Endesa.

"Exigimos que se suspenda la construccion de mas centrales en el Biobio mientras no se entregue informacion publica sobre estos proyectos y se aseguren los derechos de los pehuenches a sus tierras e identidad cultural", senalo la asamblea en la declaracion leida ante el seminario.

Los ecologistas demandaron asimismo "que se evalue si estos proyectos son ambientalmente viables antes de recomendarlos".

La secretaria ejecutiva de la CNE dijo que Ralco "es una buena alternativa en lo que se refiere a costos de iversion", pero que aun no se resuelve si se le incluira entre los proyectos hdroelectricos a construir en los proximos 10 anos.

Gonzalez agrego que los aspectos ecologicos de estos proyectos no son evaluados por la CNE, sino por la Comision Nacional del Medio Ambiente (Conama), otro organismo gubernamental.

La Ley Marco de Medio Ambiente, expedida a comienzos de este ano, establecio la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en los proyectos de inversion y entrego la fiscalizacion de este aspecto a la Conama.

Los ecologistas alegan que la ley es imperfecta en ese sentido, ya que permite que los propios empresarios del proyecto contraten los estudios de impacto ambiental, como ya lo habria hecho Endesa en Ralco a traves de una consultora suiza. (FIN/IPS/ggr/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe