CHILE: ONU espera justicia en caso de asesinato de empleado CEPAL

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, manifesto hoy su esperanza de que la Corte Suprema de Justicia de Chile haga plena justicia en el caso de Carmelo Soria, un empleado de la Comision Economica para America Latina (CEPAL) que fue asesinado en 1976.

Soria, de nacionalidad espanola, fue secuestrado por los servicios de inteligencia del regimen militar, y consecuentemente torturado y muerto, segun lo establecen investigaciones de un juez nombrado por la Corte Suprema de Chile en 1993.

"El secretario general desea expresar su esperanza de que la decision (de la Corte Suprema) facilitara una exitosa resolucion del caso, cuyo cierre fue largamente esperado", senala en un comunicado Boutros-Ghali.

En marzo pasado, Boutros-Ghali se entrevisto con la hija de Soria, cuando realizo una breve visita a Santiago de Chile.

El vocero de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Ahmad Fawzi, indico que el interes de Boutros-Ghali por el caso de Soria es el mismo que demostraron anteriores secretarios generales de la organizacion.

En el comunicado, escrito en un lenguaje inusualmente fuerte para el tono moderado que generalmente emplea la ONU, Boutros- Ghali recuerda que Soria fue "brutalmente asesinado".

"El secretario general quiere recordar que desde el dia de la muerte de Soria, la ONU ha tenido un activo interes por el resultado de la investigacion de las circunstancias que rodearon a su muerte y demando que se haga plena justicia en el caso".

"El interes de la ONU en este caso esta motivado por los derechos y obligaciones estipulados en la Carta de la ONU de proteger a sus empleados", agrega.

La nota recuerda la investigacion realizada por un juez, nombrado especialmente en 1993 por la Corte Suprema chilena, que concluyo que la muerte de Soria "fue, sin ninguna duda, un acto de homicidio".

"De acuerdo con esa investigacion, Soria fue detenido el 4 de julio de 1976 por personal militar perteneciente a la policia secreta; luego fue interrogado, torturado y finalmente asesinado por sus captores", concluyo. (FIN/IPS/mg/dm-ff/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe