CHILE: La DINA sigue bajo investigacion por muerte de Soria // Relacionar con CHILE: ONU espera justicia en caso de… //

Nuevos interrogatorios a los jefes de la disuelta Direccion de Inteligencia Nacional (DINA) pidio hoy el abogado querellante en el proceso por el asesinato del ciudadano espanol Carmelo Soria, cometido en Chile en 1976.

El abogado Alfonso Insunza solicito al juez especial Eleodoro Ortiz que amplie los testimonios del general retirado Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza, maximos jefes de la DINA entre 1974 y 1977.

La DINA, organismo con caracteristicas de policia secreta, fue el principal cuerpo represivo de la primera fase de la dictadura del general Augusto Pinochet, quien goberno Chile desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990.

La peticion de Insunza coincidio con una inusualmente dura declaracion emitida en Nueva York por el secretario general de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, en demanda de justicia en el caso Soria.

El ciudadano espanol era funcionario de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (Cepal), principal agencia de la ONU en la region, cuando fue secuestrado y asesinado en Santiago en julio de 1976.

El magistrado Marcos Libedinsky, quien llevo la investigacion del caso hasta comienzos de este ano, establecio que Soria murio a causa de las torturas que le aplicaron agentes de la brigada "Mulchen" de la DINA.

En esa brigada participaron tres oficiales del ejercito que hoy tienen grados de coronel, incluyendo al actual secretario general del arma, Jaime Lepe, considerado hombre de confianza de Pinochet.

El ex dictador mantiene la comandancia de la principal rama castrense, que puede conservar hasta 1997 segun una controvertida disposicion constitucional expedida por el mismo.

El nuevo interrogatorio a Contreras y Espinoza, pedido por el representante de la familia Soria, estaria orientado a precisar mayormente la responsabilidad de los jefes de la DINA en el homicidio perpetrado por la brigada "Mulchen".

Michael Townley, un ex agente estadounidense de la DINA, revelo en 1993 que Soria fue torturado y asesinado en una mansion del barrio alto de Santiago que el adquirio por cuenta de la policia secreta.

Insunza solicito al juez Ortiz que amplie igualmente los interrogatorios a una mujer que fuera secretaria de Townley, cuyo nombre no dio a conocer.

El magistrado tomo asimismo declaracion a traves de un exhorto diplomatico al cubano anticastrista Virgilio Paz, encarcelado en los Estados Unidos, quien se declaro "totalmente inocente" en el homicidio de Soria.

Townley, Paz y otros dos cubanos fueron coautores del atentado terrorista que el 21 de septiembre de 1976 mato en Washington al ex canciller chileno Orlando Letelier y a la norteamericana Ronni Moffit.

Contreras y Espinoza, condenados en primera instancia a siete y seis anos de carcel como autores intelectuales del asesinato de Letelier y Moffit, enfrentan otras numerosas acusaciones por crimenes contra los derechos humanos.

Para el presente mes se esperan novedades en torno a la apelacion presentada por los ex jefes de la DINA en el juicio por el caso Letelier.

Para diciembre se aguardaba igualmente que Ortiz cerrara el sumario y dictara el fallo de primera instancia en el caso Soria, pero el proceso podria ahora prolongarse si acoge la solicitud de ampliar los interrogatorios hecha por Insunza. (FIN/IPS/ggr/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe