CHILE: Gobierno pide "unidad nacional" para negociar con el TLC

El ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat, hizo hoy un llamado a la "unidad nacional" en la negociacion que el pais iniciara en 1995 para ingresar al tratado de libre comercio (TLC) de America del Norte.

"Los trapos sucios hay que lavarlos en casa", subrayo Aninat, advirtiendo que cualquier discrepancia interna que aparezca hacia el exterior como insalvable puede perjudicar al pais en las conversaciones con Canada, Estados Unidos y Mexico.

El titular de Hacienda encabeza un comite interministerial que se encargara de coordinar la negociacion, asi como de abrir un dialogo con todos los sectores del pais, especialmente con los que muestran resistencias al TLC.

Los principales opositores al tratado son, hasta la fecha, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Red Nacional de Accion Ecologica (Renace), los empresarios agricolas y algunos productores de manufacturas.

Chile fue invitado a negociar su ingreso al TLC el domingo ultimo, al finalizar en Miami la Cumbre de las Americas, que reunio en esa ciudad estadounidense a los gobernantes de 34 de los 35 paises del hemisferio, con la unica excepcion de Cuba.

El presidente chileno Eduardo Frei recibio directamente la invitacion de los jefes de gobierno de Canada, Jean Chretien, Estados Unidos, Bill Clinton, y Mexico, Ernesto Zedillo.

Las conversaciones tecnicas para el ingreso al TLC comenzaran en enero, para dar paso a la negociacion formal posiblemente desde mayo, con una reunion de ministros de los cuatro paises.

El comite interministerial esta integrado, ademas de Aninat, por los titulares de Relaciones Exteriores, Jose Miguel Insulza, Economia, Alvaro Garcia, y de la Secretaria General de la Presidencia, Genaro Arriagada.

El presidente del partido Democrata Cristiano (PDC), Alejandro Foxley, senalo este jueves al ministro del Interior, Carlos Figueroa, que es "fundamental" la participacion de los trabajadores en las negociaciones.

La CUT, la mayor matriz sindical del pais, abogaba por un tratado bilateral de comercio con Estados Unidos, rechazando el TLC por considerar que carece de clausulas claras en materias socio-laborales y ambientales.

Foxley fue quien inicio las gestiones de aproximacion de Chile al TLC durante su gestion como ministro de Hacienda del gobierno de Patricio Aylwin (1990-94).

Tanto Frei, como el presidente de la CUT, Manuel Bustos, al igual que los ministros Figueroa, Aninat y Arriagada son miembros del PDC. (FIN/IPS/ggr/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe