CHILE: Frei preve negociacion "dificil y compleja" para TLC

El presidente Eduardo Frei advirtio hoy que la negociacion para el ingreso de Chile al tratado de libre comercio (TLC) de America del Norte sera "dificil y compleja" y llamo a todos los sectores del pais a participar en "este tremendo desafio".

Frei formulo declaraciones este martes a su regreso a Santiago, luego de su exitosa gestion en la Cumbre de las Americas en Miami, donde Canada, Estados Unidos y Mexico invitaron a Chile a adherirse al TLC.

El mandatario califico este hecho de "historico" en el marco de una creciente presencia internacional del pais, que incluyo en noviembre el ingreso del pais al foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC).

En esta misma perspectiva, Frei subrayo los propositos de acuerdos economicos con el Mercado Comun del Sur (Mercosur) y la Union Europea (UE) que su gobierno espera concretar durante 1995.

Chile se convirtio el domingo en el primer pais sudamericano en ser invitado al TLC, como paso inicial en el proyecto de conformar un area de libre comercio en toda America hacia el ano 2005, segun se acordo en la Cumbre de Miami.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jose Miguel Insulza, coincidio con Frei en que la negociacion con el TLC sera "dificil y larga" y planteo, en terminos futbolisticos, "no confundir el puntapie inicial (la invitacion) con el gol (el ingreso al tratado)".

El canciller preciso que en los proximos cinco meses se entrara en la llamada fase tecnica, que implica definiciones preliminares para la negociacion que se abrira formalmente en mayo de 1995 en un encuentro de ministros de los cuatro paises.

El presidente Frei se hizo cargo de los rechazos planteados en Chile al TLC por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y grupos ecologistas.

"Aqui hay un respeto muy claro a las legislaciones laborales de acuerdo a los convenios internacionales y hay un respeto muy claro al tema medioambiental, que quedaron reflejados en la declaracion final de todos los presidentes en la Cumbre", afirmo.

Frei subrayo que el ingreso al TLC es "un paso muy importante para Chile" y reitero que no comparte los juicios acerca del tratado de la CUT y su presidente, Manuel Bustos.

"Nosotros vamos a conversar con todos los sectores, explicar lo que esto significa y el desafio que conlleva", dijo el jefe de estado, quien llamo a "entender lo que significa este proceso hacia el futuro".

Agrego que la negociacion de ingreso al TLC sera "dificil y compleja", porque "tenemos que defender los intereses del pais y muy especialmente de los sectores mas vulnerables, como lo hacen por lo demas todas las naciones desarrolladas".

Frei aludio especificamente a la agricultura, como ejemplo de un sector vulnerable que es permanentemente resguardado en las negociaciones comerciales de los paises industrializados.

Los agricultores tradicionales configuran el grupo empresarial chileno que observa con mas recelos el futuro ingreso al TLC, ante la perspectiva de sufrir la competencia de los productores cerealeros de Estados Unidos y Canada.

El canciller Insulza admitio que los agricultores y los industriales manufactureros estarian en una primera instancia entre los grupos contrarios al TLC.

Segun Frei, "el panorama internacional para el pais no solamente se ve muy auspicioso, sino que se ve con una agenda de trabajo muy profunda, y eso implica grandes desafios, movilizar mucha gente y entender lo que significa este proceso hacia el futuro".

"Yo creo que con este paso (hacia el TLC) que hemos dado, realmente Chile asume una presencia internacional, y por eso hemos dicho que es un momento historico, como pocas veces se habia visto en nuestro pais", subrayo.

El presidente recordo que las gestiones hacia el tratado comercial de America del Norte fueron iniciadas por el gobierno de Patricio Aylwin (1990-94) y destaco especialmente la gestion al respecto del entonces ministro de Hacienda, Alejandro Foxley.

El ex ministro es ahora presidente del partido Democrata Cristiano, al cual pretenecen Frei y Bustos, dirigente maximo de la CUT. (FIN/IPS/ggr/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe