CHECHENIA: Subsiste posibilidad de acuerdo negociado

Funcionarios rusos y del gobierno de Chechenia lanzaron hoy esfuerzos de ultimo momento para evitar la escalada de los combates en esa republica separatista, al expirar el ultimatum presentado por Moscu para que los rebeldes depongan las armas.

El gobierno de Chechenia descarto la anulacion de la proclama de independencia de esa pequena republica del norte del Caucaso, y exigio el retiro de las tropas rusas de intervencion.

Un "intervalo de trabajo" en las conversaciones fue anunciado en las ultimas horas de este miercoles despues que ambas partes senalaron la necesidad de proceder a consultas con los respectivos gobiernos.

El asesor del Kremlin Sergei Filatov aseguro este jueves que se mantienen las posibilidades de lograr un acuerdo negociado, ya que la suspension de las conversaciones no seria definitiva.

La delegacion oficial rusa que se disponia a dejar Vladikavkaz, la capital de la vecina republica de Ossetia del Norte donde se celebraron las conversaciones, decidio quedarse esperando el regreso de los representantes chechenos.

Segun la agencia de noticias rusa Itar-Tass, Filatov dijo que "la mesa de negociaciones es el unico medio de resolver la situacion en Chechenia", mientras informes desde Grozny, la capital chechena, indicaron que intensos combates se registraron en los suburbios de la ciudad.

Usman Imayev, alto funcionario checheno, dijo este jueves a Itar-Tass en Grozny que el presidente de la republica separatista, Jokhar Dudayev, esta considerando la posibilidad de reanudar las negociaciones.

Imayev dijo que la dirigencia chechena esta convencida de que "el problema puede y debe ser resuelto por medios pacificos. Los intentos de hablar con Chechenia en el lenguaje de las armas son inutiles".

Pero el represenante del gobierno checheno anadio que "mientras las tropas rusas permanezcan en el territorio de la republica y ataquen con misiles y bombas las ciudades y pueblos chechenos sera demasiado pronto para dialogar sobre un enfoque razonable de los temas de la agenda de conversaciones".

A pesar del enfasis puesto por Moscu en las negociaciones, las fuerzas militares rusas continuaron avanzando hacia Grozny en tres columnas y el gobierno checheno estima que las que ingresa por el noreste es la mas potente y esta respaldada por flotillas de aviones y helicopteros de combate.

Analistas militares rusos comenzaron a hablar de la posibilidad de un largo sitio a Grozny en lugar del bombardeo de la ciudad, que podria causar un alto numero de victimas.

Leonid Smirgnyan, asesor del Kremlin, dijo este jueves que "si el ejercito logra rodear Grozny, podrian iniciarse luego las fases politica y economica del operativo".

"Sera necesario ayudar a la fragil economia chechena y crear condiciones de vida normales para la gente. Lo mas importante es demostrar a los chechenos que es posible establecer dentro de la Constitucion rusa una amplia autonomia que les otorgara libertad suficiente para organizarse segun sus deseos", anadio el asesor.

Pero varios analistas comenzaron a cuestionar si es conveniente para Rusia mantener a la cismatica Chechenia dentro de los limites de su federacion.

Este jueves el observador Mikhail Leontiev escribio en el influyente diario "Segodnya" que aunque Moscu tiene el derecho a usar la fuerza en Chechenia, hacerlo quiza no lo beneficie.

"Si los rusos se convencieron de que pueden vivir en un pais sin las republicas balticas ni Ucrania, ?cuales son las razones para coexistir con Chechenia, que tiene muy distintas tradiciones culturales e historicamente ha sido hostil a Rusia?", se pregunto Leontiev.

En una polemica afirmacion, el analista sostuvo que "la leccion que hay que aprender del colapso de la Imperio Sovietico radica en el hecho de que por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de establecer un estado ruso basado en nuestros valores culturales". (FIN/IPS/tra-en/rt/mf/lp-ff/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe