CHECHENIA: Se intensifican combates ante avance de tropas rusas

El gobierno de Rusia informo hoy su intencion de lograr el control sobre la separatista republica de Chechenia, mientras se suspendieron las conversaciones de paz entre ambas partes e intensos combates se registraron en las cercanias de la capital chechena de Grozny.

El canal de television ruso independiente NTV informo este martes que las tropas de Rusia tomaron el control de las colinas que rodean Grozny y anadio que la capital chechena quedo "como una alfombra bajo sus pies".

Pero tambien se informo que las fuerzas chechenas se prepararon para la accion contra los tanques y vehiculos blindados y algunos de sus soldados prepararon cocteles molotov.

El corresponsal de NTV afirmo que los comandantes militares rusos esperan que las fuerzas chechenas agoten sus reservas de misiles para iniciar luego una ofensiva final sobre Grozny.

Informes anteriores indicaron que el avance armado de Rusia desde tres frentes fue resistido por las fuerzas chechenas, que volaron un puente para detener la columna rusa que ingresaba a la republica sepratatista desde la vecina Ingushetia.

Ademas, se informo que dos aviones de combate rusos fueron derribados y que intensos combates de artilleria se registraron a 50 kilometros de Grozny, reduciendo las posibilidades de Rusia de lograr el control de la capital.

Informes posteriores de funcionarios chechenos senalaron que una columna militar rusa ingreso desde el norte a los suburbios de Grozny, mientras el avance desde el oeste fue bloqueado a 40 kilometros de la capital y la columna oriental se detuvo en la frontera de Chechenia con la vecina republica de Daghestan.

Esos hechos sucedieron mientras el dialogo entre negociadores rusos y chechenos continuo por segundo dia consecutivo en la ciudad caucasica de Vladikavkaz, pero se estancaron ante la oposicion de Chechenia a renunciar a la independencia y su insistencia para que las tropas rusas abandonen su territorio.

El canciller de Rusia, Andrei Kozyrev, dijo a los periodistas que "si Chechenia no se desarma, el estado ruso se vera forzado a utilizar tanta fuerza como sea necesario para establecer la ley y el orden".

El presidente Boris Yeltsin envio a Chechenia una fuerza de 40.000 soldados respaldada por helicopteros de combate y una flotilla de aviones.

La pequena republica caucasica, de mayoria musulmana, se autoproclamo independiente en 1991 y desde entonces su presidente, Jokhar Dudayev, resistio los intentos de Moscu por desplazarlo.

Analistas politicos indicaron que si la intervencion militar rusa no alcanza sus objetivos en los proximos dos dias, la operacion tendra un impacto desastroso sobre la carrera politica de Yeltsin.

Dudayev dijo este martes a la agencia de noticias rusa Itar- Tass en una entrevista telefonica desde Grozny que "si Rusia es democratica o no dependera de lo que esta sucediendo en Chechenia ahora".

"Los suburbios de Grozny son testigos de duros combates entre la joven democracia y un nuevo totalitarismo ruso. No se trata de meros enfrentamientos locales", anadio el presidente de Chechenia.

Con estas declaraciones Dudayev intento obtener redito politico de las diferencias entre Yeltsin y partidos democratas que antes respaldaban al presidente ruso y desaprueban ahora que tropas de Rusia ataquen a su propio pueblo.

Moscu confirmo una cifra de nueve bajas y nego informes que indicaron un alto numero de muertos en combate.

En una reunion plenaria de emergencia de la Duma (camara baja), 289 parlamentarios en un total de 450 criticaron al gobierno por descartar el uso de metodos politicos para resolver la crisis de Chechenia e hicieron un llamado a continuar los esfuerzos por encontrar una solucion constitucional.

La republica de Chechenia es de vital importancia porque su territorio es un punto de pasaje y por el se transporta energia, pero atraviesa una crisis economica a raiz de las duras sanciones economicas impuestas por Moscu en los ultimos tres anos.

La inestabilidad en Chechenia amenaza los interese de Rusia, que pretende el desarrollo regional del Caucaso, incluyendo la participacion en el transporte de petroleo a Azerbaijan desde yacimientos en el mar Caspio. (FIN/IPS/tra-en/rt/cpg/lp-dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe