CARIBE: Venezuela presento candidato a dirigir la AEC

El gobierno venezolano oficializo hoy ante los demas miembros de la Asociacion de Estados del Caribe (AEC) la candidatura del economista Simon Molina para su Secretaria General, que se instalara el ano proximo, en fecha indefinida.

El canciller Miguel Angel Burelli aseguro que Molina tiene cuatro votos escritos a su favor y otros 14 comprometidos entre los 25 estados soberanos que comparten como patrimonio comun el mar Caribe y conformaron la AEC en julio.

Ante representantes de Mexico y Colombia, los paises centroamericanos, el Caribe insular, Guyana y Suriname, Burelli insto a los signatarios de la AEC a la pronta ratificacion del convenio, para que el organismo de comienzo a sus actividades.

Solo siete de los paises cuyos gobernantes rubricaron la creacion de la AEC en la ciudad colombiana de Cartagena, han completado la ratificacion parlamentaria, y se requieren 17 para activar el organismo.

La AEC engloba a 202 millones de personas, 508.396 millones de dolares de Producto Interno Bruto, 101.782 millones de dolares de importaciones y 80.883 millones de exportaciones.

Su objetivo es ser un bloque de consulta y concertacion politica al maximo nivel, que promueve una "integracion factica y funcional" y tiene entre sus principales objetivos formar una zona de libre comercio.

Otros 12 territorios o dependencias caribenas seran miembros observadores de la AEC, cuya Secretaria General estara en Puerto Espana, segun un acuerdo por el cual los 13 paises anglohablantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) renunciaron a comandar el organismo en un primer periodo.

Molina, de 59 anos y vinculado a la actividad exportadora en el area privada y publica, considero que la AEC es la herramienta con que sus miembros podran tener un peso propio en la necesaria articulacion de los bloques y sub-bloques germinados en America Latina y el Caribe.

"La AEC surge en un momento estelar en que sus paises requieren un instrumento en el armar del rompecabezas de grupos y subgrupos de integracion existentes, como parte del proceso para avanzar al Area de Libre Comercio de America en el 2005", como se acordo en la Cumbre de Miami, dijo Molina.

Burelli recordo que dentro del AEC hay paises que pertenecen al Grupo Andino (Colombia y Venezuela), los 13 del Caricom, los integrantes del Mercado Comun Centroamericano, los miembros del Gruo de los Tres (Colombia, Mexico y Venezuela) y algunos que no participan en ningun esquema de integracion.

Entre estos ultimos, el canciller venezolano cito a Repblica Dominicana y Cuba, que tendra en la AEC el primer foro politico de insercion en la region, tras su exclusion de la Organizacion de Estados Americanos, en 1962.

Molina indico que los votos escritos a su favor son los de Mexico, Honduras, Colombia y Grenada, mientras se mostro esperanzado de poder ser electo por aclamacion, si no se lanza otro conendor antes de la eleccion al cargo.

Fuentes de la cancilleria encargadas del proceso para la creacion de la AEC, tras la decision politica al respecto en octubre de 1993, indicaron a IPS que es dudable que la Secretaria inicie sus actividades antes del 24 de julio de 1995, un ano justo despues de su nacimiento.

Diplomaticos caribenos indicaron que la Cumbre Hemisferica de 34 paises americanos, realizada en Miami entre los dias 9 y 11, obligo a sus cancillerias a dar prioridad a ese tema y bajar el ritmo en el tema de la AEC, a la que aun le quedan por definir temas complejos como su presupuesto.

Una reunion de delegados de los 25 estados que son miembros plenos y otros observadores se realizara en enero, probablemente en Caracas, para "retomar la AEC como la prioridad que es", se aseguro. (Fin/IPS/eg/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe