BRASIL: Terminaran de construir segunda usina termonuclear

Una decision del Senado de Brasil permitira que se reinicie la construccion de la usina nuclear de Angra II, en el estado de Rio de Janeiro, cuyas obras estaban paralizadas desde hace siete anos, anuncio hoy la empresa estatal Furnas Centrales Electricas.

La usina en cuestion, primera de un conjunto de ocho que serian construidas en base a un acuerdo firmado con Alemania en 1975, ya costo al tesoro publico 4.676 millones de dolares y ahora, con la medida anunciada, se autorizo la utilizacion de otros 1.300 millones para concluir las obras.

Angra II alcanzara asi dos records mundiales: ser al mismo tiempo la usna nuclear mas cara del mundo y aquella cuya construccion demore mas tiempo, ya que las obras se iniciaron en 1976, y solo entrara en operacion en 1998, segun el cronograma aprobado ahora.

Pese a las sucesivas paralizaciones sufridas por el pryecto, la empresa estatal que administra la generacion de energia en Rio de Janeiro gastaba anualmente 100 millones de dolares al ano solamente en la conservacion de obras y equipos, sin contar los costos financieros.

El gobierno brasileno entendio que era economicamente mas conveniente terminar la usina, otorgandole nuevos recursos, que perder totalmente los casi cinco mil millones de dolares ya invertidos.

Cuando entre en operacion, Angra II generara 1.300 megavatios/hora, a un costo tres veces mayor que una hidroelectrica con la misma capacidad.

De acuerdo a la autorizacion votada por el Congreso, Furnas invertira de inmediato 180 millones de dolares cuando se reanuden los trabajos, que daran empleo directo a .000 personas e indirecto a otras 4.000.

El acuerdo nuclear entre Brasil y Alemania consumio en 20 anos cerca de 7.000 millones de dolares, de los cuales por lo menos 2.300 millones corresponden a intereses.

Al mismo tiempo, Furnas anunio que se reanudara la generacion de la usina Angra I, construida con tecnologia estadounidense, que hace 20 meses estaba parada por fallas en los sistemas de seguridad.

Si todo funciona bien, a partir de 1998 las dos usinas nucleares de Angra dos Reis cubriran 30 por ciento de las necesidades de energia del estado de Rio de Janeiro. (FIN/IPS/rb/dm-ag/eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe