BRASIL: Se recuperan ingresos por exportacion de cafe

Brasil alcanzara probablemente los 2.700 millones de dolares en exportaciones de cafe este ano, lo que implicaria la recuperacion del nivel de ingresos que el pais obtenia antes de 1989, cuando caducaron las clausulas economicas del acuerdo internacional sobre el grano.

Esa prevision de la Federacion de Exportadores (Febec) y de la Asociacion de la Industria de Cafe Soluble se basa en los resultados obtenidos en los ultimos meses.

En noviembre, la exportacion de cafe en grano alcanzo 324 millones de dolares, por concepto de 1.650 millones de sacos de 60 kilos, segun la Febec.

En los once primeros meses de este ano, se acumularon ingresos por 1.911 millones de dolares, 119 por ciento mas que en igual periodo de 1993. El volumen exportado, 13.170 millones de sacos, fue 2,77 por ciento inferior al del mismo periodo del ano pasado.

Para el mes en curso, Jair Coser, presidente de Febec, senalo que se preve una reduccion de exportaciones a 1.200 millones de sacos, en medio de una tendencia al descenso en los precios y dificultades generadas por la sobrevaluacion del real en relacion al dolar y la baja produccion cafetera nacional, segun indico.

Aun asi, sumando el cafe en grano y el soluble, que tambien registro gran aumento de exportaciones, se espera llegar a los 2.700 millones de dolares en ingresos como total en el ano, lo que representara un aumento de 128 por ciento sobre el ano pasado.

Para el gran volumen exportado en noviembre, el mas elevado este ano, contribuyeron las compras de Suecia, Finlandia y Austria. Esos paises se incorporaran a la Union Europea en enero y, como tal, tendran que gravar en cuatro por ciento el cafe brasileno, debido a lo cual anticiparon sus importaciones. (FIN/IPS/mo/dm/ne-ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe