BRASIL: Produciran maiz de alto contenido proteico

La Empresa Brasilena de Investigacion Agropecuaria (Embrapa) empezo a distribuir hoy a pequenos y medianos productores una nueva variedad de maiz de alto contenido proteico, desarrollada por sus tecnicos.

La variedad B 473, de la cual se distribuiran inicialmente nueve millones de toneladas, no solo presenta el doble de proteinas que otros tipos de maiz, sino ademas alta concentracion de un aminoacido, triptofano, que permite mucho mayor absorcion de sus protidos por parte del organismo humano o animal.

Embrapa habia producido en escala comercial otra variedad semejante, la BR 451, que tiene granos de color blanco y esta siendo utilizada crecientemente por la industria de panificacion, pero no tenia aceptacion para el consumo humano directo.

La investigacion subsecuente permitio llegar a la variedad 473 que, ademas de tener granos del tradicional color amarillo del maiz, ofrece mayor productividad.

"En total fueron 11 anos de investigacion, que nos permitieron llegar a un maiz de alta calidad proteica que ademas es capaz de competir en igualdad de condiciones con otros maices", senalo el biologo Paulo Evaristo de Oliveira.

"Esa es la contribucion de Embrapa para la disminucion del problema del hambre en nuestro pais", agrego Oliveira.

La importancia alimenticia de la nueva variedad se debe a que los animales que tienen un solo estomago, como el hombre, no consiguen digerir adecuadamente las proteinas contenidas en otros tipos de maiz.

La presencia de triptofano en los granos del BR 473 facilita la absorcion de la mayor parte de las proteinas, razon por la que la variedad esta siendo llamada "maiz del hambre".

El premio Nobel de la Paz de 1970 Norman Borlaug, que en los anos 60 inicio en Mexico la llamada "revolucion verde" al crear nuevas variedades de trigo, declaro en el estado brasileno de Minas Gerais que la nueva variedad "es el primer maiz de alta calidad proteica en condiciones de competir comercialmente".

Borlaug, que participo en Sete Lagoas en el Simposio Internacional sobre Mejoramiento de Maices de Alta Calidad, senalo ademas que la region del "cerrado" brasileno esta siendo escenario de la segunda "revolucion verde" conocida por la humanidad. (FIN/IPS/rb/dm/ne-ac/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe