BRASIL: La ciudad de Rio llora la muerte de Tom Jobim

La muerte del musico brasileno Tom Jobim, ocurrida hoy en Nueva York a los 67 anos, causo hoy consternacion en los medios culturales de esta ciudad, a la que el compositor habia dedicado muchas de sus mas de 400 canciones populares.

Entre los temas compuestos por Jobim destaca la mundialmente conocida "Garota de Ipanema", que elaboro en sociedad con Vinicius de Moraes.

Jobim, a quien muchos consideraban el mayor compositor de la musica brasilena de las ultimas cuatro decadas, se encontraba en Estados Unidos para realizarse una angioplastia, intervencion destinada a desobstruir arterias y sanar problemas circulatorios, acompanado de uno de sus hijos.

La informacion sobre su muerte, debida a complicaciones cardiacas, fue divulgada por la familia cerca de las 11 horas locales (13 gmt).

El compositor, pianista y maestro, no revelaba graves problemas de salud y acababa de lanzar un nuevo disco, "Antonio Brasileiro", una seleccion de ocho de sus mas conocidas canciones con siete nuevas composiciones.

El gobernador provincial de Rio de Janeiro, Nilo Batista, decreto duelo oficial por tres dias por la muerte de Jobim.

Autor de mas de 400 canciones y grandes exitos internacionales, Jobim era uno de los compositores brasilenos mas conocidos en todo el mundo.

Con profunda formacion musical y creador de melodias que enriquecieron la musica popular brasilena, casi siempre compartio sus composiciones con letristas, como el poeta Vinicius de Moraes, muerto a fines de la decada de 70.

El nombre del musico fallecido esta vinculado al movimiento de la "bossa nova", iniciado a fines de los anos 50 y que tuvo su auge en la decada siguiente.

Antonio Carlos Jobim residio casi toda su vida, salvo algunos periodos en Estados Unidos, en Rio de Janeiro, ciudad a la que dedico gran cantidad de sus temas. (FIN/IPS/mo/dm-dg/ae/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe