BRASIL: Ex tesorero de Collor condenado por falsificaciones

El Supremo Tribunal Federal de Brasil condeno hoy a siete anos de prision, en regimen semiabierto, al empresario Paulo Cesar Farias, ex tesorero del ex presidente Fernando Collor, por el delito de "falsedad ideologica".

La condena se debio a las cuentas bancarias que mantuvo Farias en varios bancos, con nombres e identificaciones fiscales fraguadas.

El empresario, preso en Brasilia desde hace mas de un ano, reconocio formalmente la comision de se delit.

El regimen de prision semiabierta supone que Farias debera pasar las noches en una carcel, pero podra trabajar o tener actividades normales durante el dia. Un buen comportamiento podria acortar los siete anos de condena.

Farias, tal como Collor, fue absuelto el lunes de la acusacion de corrupcion pasiva, porque la suprema corte juzgo insuficientes las pruebas presentadas por la Procuraduria General.

En la sesion de este martes, Farias, el ex secretario particular de Collor, Claudio Vieria, y el chofer Roberto Maciel lograron otra absolucion en relacion al delito de obstruccion de la justicia.

Eran acusados de amenazar a testigos y ocultar documentos, delitos que tambien se considero insuficientemente probados.

Pero Farias, que en 1993 protagonizo una fuga espectacular, fue preso en Tailandia, y tres de sus empleados no escaparon a la condena.

El ex tesorero de Collor solo podra disfrutar del regimen semiabierto de prision a partir de febrero, cuando se espera que la sentencia de la corte sea publicada y se agote el periodo legal para cuestionamientos.

Hace un ano Farias se encuentra encarcelado a tiempo completo en un cuartel de la Policia Militar, en Brasilia.

Las penas para los demas son mas ligeras. La secretaria Rosinete Melanias fue condenada a dos anos y cuatro meses de prision, pero en regimen abierto, que no implica la presencia en una carcel sino la presentacion diaria en un alojamiento indicado por la justicia.

El piloto Jorge Bandeira y el contador Severino Oliviera sufrieron una punicion de 14 meses de prision abierta, con derecho a sursis, suspension condicional de la pena.

Otros dos empleados de Farias en sus numerosas empresas fueron absueltos por no tener responsabilidad sobre las cuentas bancaria "fantasmas", es decir abiertas en nombre de personas inexistentes. (FIN/IPS/mo/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe