BRASIL: Cardoso pide apoyo parlamentario para futuras reformas

El presidente electo de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pidio hoy el apoyo de los parlamentarios a la reforma fiscal y del sistema de seguridad social que pretende promover en su gobierno.

Al despedirse del Senado con un largo discurso, Cardoso sostuvo que es necesario reducir los impuestos a las exportaciones, los salarios y la canasta basica de alimentos.

Insistio sobre el hecho que seguira una politica de rigida austeridad fiscal y monetaria, "porque la lucha contra la inflacion continua", segun preciso.

El apoyo politico del Congreso, de los gobernadores estaduales y los alcaldes sera indispensable, porque la solucion definitiva de los problemas fiscales dependera de una redistribucion de las tareas entre los distintos niveles de la administracion publica, afirmo el futuro mandatario, que asumira el 1 de enero.

En la seguridad social, dijo, sera imposible seguir con el sistema tradicional brasileno, uno de los "unicos en el mundo" que conceden la jubilacion por tiempo trabajado.

En este pais las personas se jubilan precozmente, mientras aumenta el promedio de vida de los habitantes.

Para evitar el colapso del sistema habra que combinar tiempo de trabajo y edad. Se buscara reconocer los derechos adquiridos, pero todos tendran que renunciar a ciertos privilegios, "o perderemos todos con la quiebra de la prevision social", advirtio.

Las reformas tributaria y de la seguridad social exigen la aprobacion de enmiendas constitucionales, para lo cual es imprescindible una amplia mayoria parlamentaria.

Cardoso recordo que seguira "profundizando la estabilidad de la economia y de la moneda" y ampliando la apertura del mercado y la privatizacion. "Sere inflexible en la austeridad monetaria y fiscal", prometio.

"Exportar para importar sera la consigna", anadio, subrayando la necesidad de continuar con la politica de apertura de la economia iniciada en 1990.

El presidente electo resalto el compromiso asumido en la Cumbre de las Americas, celebrada el fin de semana pasado en Miami, que fijo para el ano 2005 el comienzo de un area de libre comercio continental.

"El manana ya empezo, tendremos que hacer un gran esfuerzo para estar en condiciones efectivas de competir" en el continente dentro de diez anos, subrayo.

El modelo de desarrollo brasileno iniciado hace mas de 50 anos, basado en inversiones estatales, se agoto, sostuvo.

"Hay que asociarse con el sector privado para ampliar la infraestructura de energia, transporte y telecomunicaciones, necesarias a un mayor crecimiento economico", afirmo.

En ese sentido, senalo que "flexibilizara" los monopolios estatales del petroleo y de las telecomunicaciones, para abrir esos sectores al aporte de capital privado, "sin que el Estado pierda el control" sobre ellos y su capacidad reguladora.

"El Estado reducira su papel directo en la produccion, para dedicar sus esfuerzos y los resultados de la mejora fiscal a las areas sociales", anadio.

Brasil ya no buscara mejorar la competitividad internacional de sus productos devaluando la moneda sino acrecentando la productividad y reduciendo los costos, lo que exige un aumento de la capacitacion tecnologica, concluyo Cardoso. (FIN/IPS/mo/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe