BOSNIA-HERZEGOVINA: Oferta serbo-bosnia no detiene planes de OTAN

Medios diplomaticos de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), con asiento en esta capital, continuan delineando planes para proteger una retirada de las tropas de Naciones Unidas de Bosnia-Herzegovina, pese a las ultimas propuestas de paz de los serbo-bosnios.

Los diplomaticos expresaron a IPS su escepticismo acerca de la solidez de la propuesta de ultimo momento presentada por el lider serbo-bosnio Radovan Karadzic, en la que ofrecio, entre otros puntos, un nuevo cese del fuego sobre la capital, Sarajevo.

Karadzic tambien propuso liberar a todo el personal de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) retenido por los serbo- bosnios, el libre paso de los convoyes de ayuda humanitaria y la liberacion inmediata los musulmanes menores de 19 anos.

La propuesta incluye ademas la reapertura del aeropuerto de Sarajevo para fines humanitarios.

Finalmente, Karadzic invito al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter a mediar en el conflicto.

En una declaracion emitida en Washington este miercoles por la noche, la Casa Blanca dijo no ver obstaculos a esa sugerencia.

Carter, en cambio, puntualizo que en caso de aceptar la mision, no lo haria en representacion del gobierno de Estados Unidos sino como un ciudadano comun, en nombre del Carter Center.

El l8 de septiembre, el ex presidente condujo un equipo que se desplazo a Puerto Principe para negociar la salida incruenta de Haiti de los jefes militares golpistas, en los momentos previos a la invasion estadounidense autorizada por la ONU.

En Bruselas, no obstante, los diplomaticos de la OTAN mantuvieron su escepticismo sobre la propuesta y dijeron que continuarian los preparativos para cubrir la retirada de las tropas de la ONU en cuanto la decision sea tomada.

"Hemos oido tantas promesas suyas", dijo un entrevistado en referencia a Karadzic, "que ya no le creemos. Todo lo que prometio en el pasado resulto una mentira. Entonces, no veo por que deberiamos creerle ahora".

Los ministros de Defensa de los 16 paises miembros de la OTAN ya han aprobado el plan de evacuacion preparado por el comando militar de la alianza.

Colaboradores cercanos del secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, dijeron este jueves que el general George Joulwan, comandante supremo de la OTAN, estaria a cargo de la operacion.

Joulwan habia informado el miercoles que seria necesario utilizar 45.000 efectivos, ademas de tres portaaviones y por lo menos 70 aviones y 180 helicopteros, 500 lanchas de desembarco, 6.000 camiones y 1.600 carros armados.

Los jefes militares de la OTAN discutiran el lunes y el martes proximos en La Haya planes para mejorar la eficiencia de las fuerzas de paz. Las recomendaciones de esta reunion seran enviadas al secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali.

Tambien asistira a la reunion el comandante de la ONU en Bosnia, teniente general Michael Rose. (FIN/IPS/tra-en/bm/cpg/arl-dg/np-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe