BOLIVIA: Parlamentario espera respuesta a reto a duelo de muerte

El diputado boliviano Edil Sandoval aun espera la respuesta de su colega Juan del Granado al reto para un duelo a muerte, al que le desafio en medio de la incredulidad generalizada de sectores politicos y medios de comunicacion.

Sandoval, del gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, lanzo su desafio este martes en el parlamento boliviano, porque dijo sentirse difamado por su colega Del Granado, del tambien oficialista Movimiento Bolivia Libre (MBL).

El desafiante, quien pretende "lavar con sangre su honor", acuso a Del Granado de provocar rumores que circulan entre periodistas y diputados en el sentido de que habria recibido dinero del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

El caso tiene que ver con las acusaciones de supuestos vinculos con el narcotrafico que involucran a Paz Zamora y a algunos de los principales colaboradores de su gobierno y dirigentes del MIR, que en estos dias discute el parlamento.

Sandoval, presidente de la Comision de Constitucion de la Camara de Diputados que investigo el caso, asumio una posicion calificada de "favorable al MIR" en el caso de los denominados "narcovinculos", en el que sugirio aplicar el codigo penal en el enjuiciamiento de los acusados.

Su principal oponente en la misma comision es Del Granado, partidario de aplicar la ley antidroga 1.008 a los miristas acusados de haber tenido vinculos con narcotraficantes.

La ley 1.008 es tradicionalmente considerada "draconiana" por su severidad y se aplica en todos los casos a personas supuestamente involucradas con el narcotrafico, mientras el codigo penal es considerado "suave" y excesivamente generoso con los acusados.

La fama de la ley 1.008 es tal, que los juristas coinciden en sostener que esta legislacion "presume la culpabilidad de las personas mientras no se demuestre lo contrario", en contraposicion al principio universal que sostiene exactamente lo contrario.

Con su posicion, Sandoval se puso incluso en contra de su propio partido, que en una reunion presidida por Sanchez de Lozada decidio votar en el parlamento por la aplicacion de la ley 1.008 en contra de los dirigentes miristas.

Tambien el MBL en su conjunto decidio votar por el juzgamiento de los dirigentes del MIR mediante la ley 1.008.

Similar decision tomo la mayoria de los partidos opositores ante las evidencias de la vinculacion de ex autoridades, incluido Paz Zamora, con Isaac "Oso" Chavarria, considerado uno de los principales narcotraficantes del pais de la ultima decada.

Al momento de lanzar el reto de duelo a muerte, el legislador Sandoval nombro como padrinos al diputado Eudoro Galindo y al senador Guillermo Richter, ambos mienbros de su partido.

Sandoval encomendo a sus padrinos que tomaran contacto con Del Granado para recibir la respuesta, y reitero este lunes que nada hara cambiar su decision de llegar hasta el final en su desafio.

"Se trata de una decision penosa, sobre todo para mis familiares, pero ellos deben entender que si no se vive con honra, es preferible morir. Y esa es mi decision frente a las arteras denuncias de Juan del Granado", dijo.

La figura del duelo no esta tipificada en la legislacion boliviana, aunque juristas interpretan que el hecho mismo, como tal, no esta prohibido, pero que sus consecuencias inmediatas, como la muerte o la provocacion de heridas, son sujetos de procesamiento y penas.

Mas alla de la anecdota, el insolito desafio ha generado preocupacion en circulos politicos de este pais, mas que por el hecho mismo, porque este desnuda la gravedad y la tension reinante en el parlamento por el tratamiento del caso de los "narcovinculos".

Segun las posiciones anticipadas, se da practicamente por seguro que los dirigentes del MIR seran enjuiciados por el procedimiento de la ley antidroga (1.008) y que Paz Zamora sera procesado en un juicio de responsabilidades. (FIN/IPS/jcr/dm- ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe