BANANO-COLOMBIA: Baja de precios causo crisis en produccion

La produccion de banano en Colombia caera este ano entre cuatro y cinco por ciento debido a problemas internos y la baja de precios en el mercado internacional, segun un informe del sector divulgado hoy.

La informacion, de la Asociacion de Bananeros de Uraba (Augura), indica que Colombia cerrara 1994 con una produccion de 1.200 cajas de banano por hectarea-ano, cuando el promedio historico habia sido de 2.400 cajas.

A nivel interno, la produccion se vio afectada especialmente por factores economicos, perdida de competitividad y los problemas de violencia e inseguridad, en tanto que a nivel internacional peso la sobreoferta que se genero con las restricciones impuestas por la Union Europea.

El informe de Augura indica que este ano el total de la produccion para exportacion sera de 83 millones de cajas de 18,14 kilogramos, de las cuales 53 millones provendran de la region de Uraba, en el noroeste, principal zona productora, y los 30 millones restantes del departamento de Magdalena, al norte.

Estas exportaciones generan ingresos cercanos a los 400 millones de dolares y representan una participacion de 27 por ciento del total de ventas de los paises pertenecientes a la Union de Productores de Banano (UPEB).

Segun Augura, la crisis que afronta el sector bananero viene desde mediados de 1991, cuando comenzaron a presentarse sintomas de sobreoferta en el mercado mundial, lo que produjo una caida en los precios.

La situacion se agravo aun mas con las restricciones que comenzo a aplicar la Union Europea en 1992, cuando impuso una cuota de dos millones de toneladas metricas para las importaciones de banano de America Latina, que tenia un promedio anual de ventas en esa region de 2,7 millones toneladas.

Las 700.000 toneladas restantes aumentaron la sobreoferta hacia otros mercados, como el de Estados Unidos, con lo que se bajaron aun mas los precios internacionales.

A esta situacion se agrego la politica revaluacionista de las autoridades monetarias, que entre 1991 y 1994 ha representado una perdida de ingresos para los productores. (FIN/IPS/yf/ag/ac/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe