(Artes y Espectaculos) BRASIL: Jobim, simbolo de nacionalidad

La musica representa probablemente el factor principal de la identidad brasilena y esa caracteristica se hizo mas evidente en el dolor nacional por la muerte del compositor Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, mas conocido como "Tom".

Es la musica "la mas luminosa evidencia" del pais viable que revelo y creo Tom Jobim, junto con Heitor Villa-Lobos, compositor erudito del inicio de este siglo, segun Jose Miguel Wisnik, musico y profesor de literatura de la Universidad de Sao Paulo.

"La musica no ha dejado nunca de ser la expresion mas elevada de nuestra cultura", por eso "la muerte de Tom deja un vacio que tan pronto, quizas nunca, sera llenado", senalo Sergio Augusto, un periodista y escritor especializado en cultura.

Tom Jobim, muerto el jueves 8 en Nueva York a los 67 anos de edad por complicaciones cardiacas tras una operacion quirurgica para extirparle un tumor en la vejiga, fue tambien uno de los grandes "embajadores" brasilenos.

La "Garota de Ipanema" es casi tan conocida internacionalmente como Pele, el rey del futbol. Esa cancion es una de las mas ejecutadas en todo el mundo.

Compuesta en 1962 por Tom Jobim, tuvo mas de 180 versiones interpretadas por los mas variados cantantes del mundo, incluidos Frank Sinatra, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Tonny Bennett.

Toda esa repercusion, en el pais y en el exterior, se debe a la "bossa nova" de la cual Jobim fue uno de los creadores y seguramente el mayor compositor, aunque sus mas de 400 canciones no se limiten a ese movimiento musical brasileno, iniciado en los anos 50.

La "bossa nova", que encanto a las capas medias brasilenas tambien en la decada de los 60, se convirtio tambien en un gran producto de exportacion. Su "universalidad" se debia a cierta influencia del jazz y tambien de la musica erudita europea, que hicieron del samba algo mas sofisticado en melodia y armonias.

Tom Jobim era un maestro, de formacion erudita, que temprano tuvo contacto con los clasicos europeos y recibio clases de Hans Joachin Koellreuter, un judio aleman que se refugio en Brasil, para escapar al nazismo. Con el tomo el gusto por la musica moderna, en especial por Debussy y Stravinski.

Esa formacion explica la perfeccion y sofisticacion a que llevo Tom a la musica popular brasilena. Sus canciones son "joyas perfectas", definio el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan, amigo del compositor brasileno desde los anos 50.

Esas influencias tambien le costaron a Jobim criticas de que su musica no era brasilena en sus raices, tenia mucha influencia extranjera. El compositor siempre se quejo de esa incomprension, indicando las caracteristicas profundamente nacionales de sus canciones, en el ritmo, en las melodias y armonias.

Su gran idolo musical, decia, era Villa-Lobos, que "nacionalizo" la musica culta proveniente de Europa. Las criticas se hicieron infundadas con el tiempo, Jobim era ultimamente una unanimidad nacional.

Tom se quejaba tambien de que nunca fue tema de tapa en las grandes revistas brasilenas, contrastando con el gran reconocimiento internacional reflejado en frecuentes homenajes que recibia. La popularidad, la difusion de sus canciones entre la poblacion brasilena desmienten, sin embargo, a quienes lo consideraban mas respetado en el exterior que dentro del pais.

Uno de sus orgullos era el Brasileiro que llevaba en su nombre.

Chico Buarque, otro gigante de la musica popular brasilena, lo saludo como el "maestro soberano" en una de sus recientes canciones.

El compositor se convirtio ahora en nombre de la principal avenida en Ipanema, el barrio que el hizo mundialmente conocido a traves de su musica. El poeta Vinicius de Moraes, autor de numerosas letras de las canciones de Jobim, presta su nombre a otra calle del barrio. (FIN/IPS/mo/ae/94) (Sigue el Servicio)

= 12150517 DAP000

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe