(Artes y Espectaculos) ARQUITECTURA: Las catedrales italianas

El ala oeste de la Galeria Nacional de Arte de Estados Unidos esta viviendo su propio renacimiento. El sector tradicionalmente olvidado del centro artistico volvio a la vida con estructuras renacentistas que recrean algunos de los mayores tesoros arquitectonicos del mundo.

Se trata de los modelos originales utilizados por los artistas a cargo de las catedrales italianas de Florencia y Pavia, asi como la Basilica de San Pedro, en Roma, junto con dibujos, pinturas, impresos y medallas relacionadas con las edificaciones.

Las estructuras a escala de las joyas de la arquitectura de Italia, expuestas al publico desde el 18 de diciembre, se han convertido en uno de los mayores focos de atencion para turistas y aficionados al arte en Washington.

El publico ha llegado al ala oeste de la Galeria en cantidades pocas veces vistas, a contemplar el proceso detras de algunas de las edificaciones mas relevantes de la arquitectura occidental, y el proceso de transformacion que tuvieron los disenos de Filippo Brunelleschi, Antonio da Sangallo y Miguel Angel.

La pieza central de la exhibicion es el recien restaurado modelo de la catedral de San Pedro, elaborado segun las especificaciones del arquitecto Antonio de Sangallo, quien elaboro la estructura a escala de mayor tamano del Renacimiento.

Pero el diseno de Sangallo no fue el unico que se elaboro para la Basilica de San Pedro: un total de siete arquitectos trabajaron en ella, incluidos Rafael y Miguel Angel, y todos hicieron sus modelos, pero el de Sangallo es el unico que "sobrevivio" entero.

La exhibicion incluye tambien dos modelos elaborados por Miguel Angel para la basilica romana, una de la cupula y la base, y otra descubierta apenas 30 anos atras dentro de la estructura de Sangallo, para la boveda del abside sur del templo.

El diseno de la Catedral de Pavia, la segunda mayor estructura a escala que sobrevivio al Renacimiento, tambien esta en exhibicion, basada en porciones del diseno de Donato Bramante, y de dos disenadores que le sucedieron en la obra, Cristoforo Rocchi y Giovan Pietro Fugazza.

Otros diez modelos representan el Duomo de Florencia, incluidos algunos de Filippo Brunelleschi, elaboradas entre 1429 y 1436.

La exhibicion de los modelos se complementa con unas 74 obras de Miguel Angel, Sangallo, Bernardo Buontalenti y varios de sus contemporaneos, que ilustran el papel de los modelos y disenos en la realizacion de la idea de los arquitectos.

Los responsables de la muestra explicaron que los arquitectos responsables de las catedrales utilizaron los modelos para juzgar sus propios disenos, perfeccionar los detalles y guiar a los obreros en la construccion, asi como mostrar a sus contratantes como se veria la obra una vez concluida.

La muestra en Washington es una version modificada de la que se presento en el Palazzo Grassi, de Venecia, y se mantendra en la capital norteamericana hasta marzo.

Posteriormente se llevara al Musee Nacional de Monuments Francais, en Paris, el Neue Berliner Galarie, de Berlin, y la Royal Academy of Arts, en Londres. (FIN/IPS/mas/ae/94) (Fin del Servicio)

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