ARGENTINA: Una presa politica grave por huelga de hambre

Uno de los 21 condenados por el asalto al cuartel militar argentino de La Tablada en 1989 fue hospitalizado hoy con un cuadro de aguda descompensacion, debido a la huelga de hambre que cumplen los detenidos en reclamo de una amnistia general.

La internada es Cinthia Castro, una de las cinco mujeres condenadas por el ataque al regimiento que costo la vida a unas 30 personas entre militares y civiles que irrumpieron con la presunta certeza de estar contribuyendo con ello a detener un conato de golpe de estado.

Los presos de La Tablada, condenados con penas que van desde los 10 anos de prision a la reclusion perpetua, decidieron comenzar una huelga de hambre ingiriendo solo agua el 21 de noviembre.

La medida fue respaldada por organismos humanitarios de America Latina y por unos 80 legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional de Mexico, quienes le pidieron al presidente Carlos Menem la semana pasada que contemple una solucion politica para el problema de los detenidos.

"Mientras haya en nuestra patria presos y perseguidos politicos no habra verdadera democracia", senalaron los huelguistas a traves de un comunicado en el que responsabilizaron al parlamento por las eventuales consecuencias que pudiera tener la medida de fuerza.

Los huelguistas afirmaron que consideran justo su reclamo al gobierno que indulto a los ex comandantes condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976- 1983).

En dialogo con IPS, la defensora de los presos Marta Fernandez denuncio que la ley de defensa de la democracia por la cual fueron juzgados los detenidos contradice el Pacto de San Jose de Costa Rica por ser de instancia unica.

La Comision Interamericana de Derechos Humanos cuestiono el proceso legal realizado en base a esa legislacion, que fue creada para juzgar a los militares que se subleven contra las instituciones democraticas.

Menem, al recibir la peticion de los diputados mexicanos, dejo entrever que llegara una solucion para los presos de La Tablada, que alcanzara tambien a los militares que intentaron un golpe contra su gobierno en 1990 al mando del coronel Mohamed Ali Seineldin, actualmente encarcelado. (FIN/IPS/mv/ag/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe