ARGENTINA: Rival de Menem senala puntos debiles del modelo

declaro hoy que la estabilidad economica debe ser "un punto de partida" para incorporar al modelo a la masa creciente de desocupados y a los productores del vasto interior.

Massaccesi, gobernador de la surena provincia de Rio Negro, dijo ante la prensa extranjera que "el exito de la politica antiinflacionaria se debe mantener, pero tomando a la estabilidad como un punto de partida, a fin de poder atender tambien el problema del desempleo".

El dirigente radical aseguro que el desempleo llegara a 14 por ciento en mayo proximo.

Segun las encuestas de opinion, Massaccesi, elegido como candidato de la Union Civica Radical el 27 de noviembre, logro en 15 dias colocar a su partido segundo en las preferencias del electorado despues del gobernante Partido Justicialista, que postula a la reeleccion al presidente Carlos Menem.

La encuestadora Romer senala que mientras 38 por ciento del electorado se inclinaria por Menem en los comicios del 14 de mayo proximo, 27,5 por ciento lo haria por Massaccesi y 17,2 por ciento por Carlos Alvarez, del centroizquierdista Frente Grande, que hasta ahora estaba segundo.

El gobernador, cuestionado por su opositor dentro de su partido por su presunta afinidad con el oficialismo, rechazo este miercoles la posibilidad de formar un gobierno de coalicion y se pronuncio por "ofrecer un modelo alternativo a 65 por ciento de la poblacion que no vota a Menem".

En este sentido, critico "el retraso de los sectores de la produccion", que a su juicio "estan postrados" por las deudas y la falta de estimulos, en especial en el interior del pais, donde "50 por ciento de los estados provinciales estan en quiebra", segun denuncio.

"El peor enemigo de la estabilidad economica no es la oposicion, es el gobierno con su ortodoxia", afirmo.

Massaccesi es uno de los dos gobernadores radicales, junto con el cordobes Eduardo Angeloz, que consiguio ser reelecto en su provincia. Luego que Angeloz declinara postularse para la presidencia, su figura comenzo a crecer dentro del partido.

En el dialogo con los corresponsales, el candidato cuestiono aspectos negativos de la reforma del estado, algunas privatizaciones y el perfil con el que Argentina se esta insertando en el Mercosur y en los mercados mundiales.

"El estado perdio ese rol escencial de ser un moderador y sometio a la poblacion a un ajuste tremendo", afirmo Massaccesi, quien aseguro que "desde que se puso en marcha el plan de convertibilidad hace 42 meses hubo 550.000 despedidos".

Tambien critico la falta de marcos regulatorios para controlar a las empresas de servicios publicos privatizadas durante la gestion de Menem, considero "un desaguisado" la subasta de Aerolineas Argentinas y dijo que si llega a la presidencia no privatizara la Comision Nacional de Energia Atomica.

El candidato radical se refirio al proceso de integracion del pais en los mercados mundiales de una manera critica. "Argentina debe actuar haciendo del mundo una oportunidad y no ofreciendose como una oportunidad para el mundo".

Sostuvo que el debate de la integracion en el Mercado Comun del Sur (Mercosur) "no tiene claros objetivos nacionales", porque "no prioriza el desarrollo del pais sino que se plantea como una insercion para consumir y no para proveer".

"El simbolo del Mercosur son dos megalopolis, San Pablo y Buenos Aires, y no las regiones del interior de Argentina que es donde se concentran los sectores de la produccion", advirtio.

"Somos un gran 'shoping' de 3.700.000 metros cuadrados, no se tiene en cuenta el interior, la proyeccion maritima del pais", senalo.

Massaccesi tambien cuestiono la politica del gobierno en relacion a las islas Malvinas y critico la propuesta oficial de indeminizar a los habitantes del archipielago bajo dominio britanico, a cambio de la soberania.

Considero que el gobierno de Menem esta actuando "con gran debilidad" respecto de las negociaciones con Gran Bretana por el petroleo y la pesca en el Atlantico Sur.

Massaccesi, quien en 1991 se gano el apodo de Robin Hood cuando como gobernador incauto 16 millones de dolares depositados como garantia de una deuda con el tesoro nacional para pagar salarios en su provincia, reclamo al gobierno una actitud energica para reactivar la economia.

Que "la misma energia que puso el gobierno para renegociar la deuda externa se destine a levantar el aparato productivo que esta postrado", dijo el candidato radical. (FIN/IPS/mv/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe