ARGENTINA: Nueva caminata de 24 horas de Madres de Plaza de Mayo

La agrupacion humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo culmino hoy en esta capital la 14 marcha anual de la Resistencia en reclamo por sus hijos desaparecidos durante la ultima dictadura militar (1976-1983).

"Resistencia y lucha hoy para la victoria de manana" fue la consigna con la que comenzo la marcha que se prolongo por 24 horas hasta este jueves en torno de la tradicional piramide de la Plaza de Mayo, el paseo publico situado frente a la Casa Rosada, la sede presidencial.

"Estuvimos toda la noche caminando acompanadas por jovenes que buscan conocer la verdadera historia del pais", declaro a IPS Mercedes Medonio, una anciana perteneciente a la asociacion creada en 1977, un ano despues del ultimo golpe de estado en Argentina.

Ademas de caminar desde hace casi 2.000 jueves alrededor de la piramide, las madres realizan desde 1981 una Marcha de la Resistencia mediante la cual los diversos organismos humanitarios, sindicales y partidos politicos acompanan a las mujeres durante 24 horas en su reclamo.

Este ano el acto convoco a un numero sin precedentes de estudiantes que organizaron un "Laberinto de nuestra identidad" en el que representaban escenas de represion policial o de injusticias en el trabajo y la escuela.

Las Madres armaron un arca donde los manifestantes escribian lo que consideraban que habia que "salvar del diluvio", y alli algunos dejaban el nombre de los "jubilados", otros la palabra "suenos" y "utopias".

"Esta se convirtio en la Marcha del pueblo", destacaba otra de las mujeres, de 83 anos, mientras se lamentaba por el calor que habia hinchado sus tobillos hasta impedirle continuar caminando en circulos.

Las Madres tambien se hicieron tiempo para rechazar la ley sancionada este miercoles por el Senado, que permite compensar con montos de hasta 100.000 dolares a los familiares de desaparecidos.

"Rechazamos toda clase de compensacion economica con la que se quiera reemplazar la vida de nuestros hijos", condeno la mujer, madre de uno de los miles de desaparecidos durante la dictadura.

De acuerdo a denuncias de organismos de derechos humanos, la cifra de desaparecidos durante el periodo dictatorial de 1976 a 1983 en Argentina asciende a 30.000, mientras que oficialmente se ha reconocido y probado la desaparicion de mas de 9.000 personas.

Las madres recibieron el apoyo de dirigentes sindicales del interior del pais y de familiares de los presos que asaltaron el cuartel de La Tablada en 1989, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace 19 dias.

Sin embargo, la presencia mas destacada por las madres fue la de los jovenes.

"Estos jovenes que quieren conocer su historia seran nuestros seguidores cuando ya no podamos mas. Seremos asi un puente entre nuestros hijos y ellos: nuestros nuevos hijos", finalizo Medonio. (FIN/IPS/mv/dm-ag/np-hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe