ARGENTINA: Cavallo minimizo dificultades del plan economico

El ministro de Economia de Argentina, Domingo Cavallo, relativizo hoy las aparentes senales negativas que estaria emitiendo su programa y trazo un panorama optimista respecto del proximo ano.

En dialogo con la prensa extranjera, Cavallo aseguro que el crecimiento del desempleo, que paso de seis a casi 14 por ciento desde el lanzamiento de su plan, no tiene relacion con el modelo sino con la falta de leyes laborales.

"En cuatro anos consecutivos el pais crecio a un ritmo promedio de ocho por ciento anual, o sea que el desempleo no se da por falta de crecimiento", explico.

A su juicio, el fenomeno del aumento de la desocupacion se debe a la ausencia de leyes laborales, una falta que impone "riesgos" al empleador, en especial a los pequenos y medianos empresarios que son los que concentran la mayor cantidad de empleos.

Respecto del deficit comercial, otra variable que crecio cada ano desde la puesta en marcha del plan de estabilidad, Cavallo insto a los analistas a concentrarse en las exportaciones y no en el saldo negativo, que podria llegar a los 6.000 millones de dolares este ano.

"Las exportaciones estan creciendo a una tasa de 17 por ciento anual y ese es un resultado muy satisfactorio", manifesto el ministro y agrego que "esperamos que esa variable llegue a 20 por ciento en 1995".

En cuanto al desempeno de la bolsa de valores, que desde febrero de este ano arrastra una baja promedio de 12 por ciento, considero que se trata de "un mercado pequeno, que no refleja el comportamiento de la economia real".

Para Cavallo, la bolsa tuvo este ano en Argentina un comportamiento similar al de otros mercados emergentes de la region, influidos por el alza de las tasas de interes de los Estados Unidos y por la incertidumbre que rodeo a los episodios de crisis politica y social en Mexico.

Sostuvo tambien que los agentes actuaron "con temor" frente a la aparicion de un "pequeno deficit fiscal" en el tercer trimestre del ano, pero auguro que 1994 cerrara con equilibrio y que esa tendencia se mantendra en 1995.

Desmintio que hubiera habido una caida de la recaudacion previsional por la privatizacion del sistema jubilatorio, con influencia sobre el deficit fiscal.

"En 1994 la recaudacion previsional aumento cinco por ciento respecto de 1993, pese a que los aportes pasaron a las cuentas individuales de los trabajadores y que redujimos los aportes patronales en el interior", destaco.

El gasto previsional "sera el mismo en 1995", y el gasto publico general tendra incrementos solo en el renglon educativo y en el de las Fuerzas Armadas, debido a la puesta en marcha del servicio militar voluntario.

Estos cambios implican un aumento de cinco por ciento en el presupuesto total, que se compensara con una recaudacion tributaria que superara en cinco por ciento a la de 1994.

Al referirse a la deuda publica, preciso que disminuyo con las privatizaciones y con los recortes obtenidas mediante el Plan Brady, de modo que en la actualidad esas obligaciones representan 27 por ciento del producto bruto nacional.

La deuda esta estimada en 74.000 millones de dolares, una cantidad que aumento considerablemente desde 1991, debido a la consolidacion de pasivos que no estaban documentados hasta entonces como las deudas a jubilados, a las provincias, y con proveedores o contratistas del Estado, finalizo el ministro. (FIN/IPS/mv/dm/ne/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe